ISR

Nueva directiva sobre información relativa a sostenibilidad empresarial (CSRD) de la UE

La propuesta de Directiva sobre información relativa a sostenibilidad empresarial (CSRD) modificará los requisitos de presentación de informes existentes del NFRD de la Comisión Europea

Se trata de un paquete de medidas ambicioso y completo para facilitar el flujo de dinero hacia actividades con criterios ASG en toda la Unión Europea.

Posibilita que los inversores reorienten las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles. El objetivo final es que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

La UE encabezará por sus exigencias el establecimiento de normas para las finanzas sostenibles.

Está enfocada a una serie de empresas cotizadas de sectores que son responsables del 80 % de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa: energía, silvicultura, manufactura, transporte y edificación. Éstos son los sectores que los bancos tendrán que monitorizar a la hora de invertir y financiar…

En concreto se recoge:

  • EU Taxonomy Climate Delegated Act: Apoyar la ISR explicitando qué actividades económicas contribuyen más a alcanzar los objetivos medioambientales de la UE. El documento definitivo se adoptará formalmente a finales de mayo una vez que las traducciones estén disponibles en todos los idiomas de la UE
  • Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD). Una propuesta sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa que las homogenice (¿será un mix entre GRI y el reporting integrado?). La propuesta refuerza la NFRD. Su objetivo es equiparar los informes no financieros con los informes financieros. Extenderá los requisitos de informes de sostenibilidad de la UE a todas las grandes empresas y a todas las empresas que cotizan en bolsa.

50.000 empresas de la UE ahora deberán seguir los estándares detallados de informes de sostenibilidad. Hasta la fecha solo 11.000 estaban sujetas a los requisitos existentes. La Comisión propone el desarrollo de normas para las grandes empresas y normas separadas y proporcionadas para las pymes no cotizadas en bolsa puedan utilizar voluntariamente.

  • 6 enmiendas modifican las obligaciones del sector financiero en materia de inclusión de la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento de inversión a los clientes. Se trata de luchar contra el greenwashing.
      • Asesoramiento sobre inversiones y seguros: cuando un asesor evalúa la idoneidad de un cliente con respecto a una inversión, ahora deberá analizar las preferencias en materia ASG del cliente.
      • Obligaciones fiduciarias: evaluar sus riesgos ASG, como el impacto de la meteorología extrema en el valor de las inversiones.
      • Supervisión y gobierno corporativo de los productos de inversión y seguros: los fabricantes de productos financieros y los asesores financieros deberán considerar factores de sostenibilidad al diseñar sus productos financieros.

Puedes consultarla AQUÍ

«El sistema financiero desempeña un papel crucial en la aplicación del Pacto Verde de la UE, y se requieren inversiones significativas para ecologizar nuestra economía.

Necesitamos que todas las empresas desempeñen su papel, tanto las ya avanzadas en la ecologización de sus actividades como las que tienen que hacer más para lograr la sostenibilidad.

Las nuevas normas actuales son un factor de cambio en las finanzas.

Estamos intensificando nuestra ambición en materia de finanzas sostenibles para contribuir a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Ahora es el momento de pasar de las palabras a los actos e invertir de manera sostenible»

Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales

Related posts

Banca March abre un servicio gratuito de consultas de mercados accesible desde su web

Redaccion

Enhorabuena: Robeco, campeona en ISR según ShareAction

Marta Gasca Gómez

1 euro en voluntariado corporativo, 11 en valor social

Miguel Royo Gasca