RSC

¿Es posible luchar contra el ruido?

Hay 6.330 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para renovar el parque edificado y mejorar el aislamiento acústico de las viviendas en España

Reducir la contaminación lumínica y acústica tan solo es cumplir las leyes:

  • Ley del Ruido, de 2003 y su reglamento de 2007.
  • Ley 15/2010, de prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia energéticos derivados de instalaciones de iluminación.

¿La solución? Espacios “verdes” sin ruido ni luz artificial y regular los niveles de ruido y luz pensando en los seres vivos.

El actual Código Técnico (Documento básico de protección frente al ruido DB-HR), que data de 2009, no contempla mejoras en materia de aislamiento acústico a la hora de rehabilitar una vivienda. Se permite reducir el nivel de aislamiento contra el ruido si el motivo es, por ejemplo, la protección frente al frío o el calor.

El problema del ruido en las viviendas españolas pueda acabar empeorando respecto a la situación actual, en la que España desprotege a los vecinos frente al ruido.

Las viviendas españolas no están diseñadas para proteger a los ocupantes de los problemas de confort y de salud de la contaminación acústica.

“ni siquiera para los edificios de nueva construcción las exigencias normativas imponen valores que proporcionen un aislamiento eficaz frente al ruido”

Mónica Herranz

El ruido en los edificios, una asignatura pendiente en nuestro país

La Ley de Calidad de la Arquitectura, que acaba de ser aprobada por el Senado no hace ninguna referencia al confort acústico en las viviendas.

Y eso que la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) y la Asamblea Ciudadana por el Clima de reducir la contaminación acústica lo reclamaron durante la fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Foto: Pressmaster

Related posts

MAZ: compromiso con la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y las alianzas para lograr los ODS

Redaccion

Banca March automatiza su gestión comercial digital

Marta Gasca Gómez

Espacios de trabajo y conciliación

Miguel Royo Gasca