Medio Ambiente

Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

Como molan los municipios que apuestan por una vida de cercanía y fomentan las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza

Hay que adaptarse a la realidad de cada localidad, donde cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en

  • Menos de 15 minutos a pie o en bicicleta, en una ciudad.
  • Máximo de 45 minutos, en entorno rural.
Vivienda, Espacio público, Empleo y Comercio Local, Salud y Cuidados, Educación y Cultura, y Movilidad

A través de la relación de unas temáticas con otras y la incidencia en la conexión urbano-rural, se requiere el pensamiento sistémico a la hora de transformar los lugares en los que vivimos.

“Los ciudadanos deben estar en el centro de las soluciones, remarcando la interdependencia entre los entornos urbanos y rurales e involucrando no solo a las administraciones públicas, sino a las empresas, sociedad, entidades del tercer sector o mundo académico”

Diego Isabel La Moneda,  NESI

Los españoles están a una media de 20 kilómetros de distancia de los servicios básicos, aunque el 80 % vive en ciudades. Por eso el transporte va a jugar un papel fundamental que permita acceder a todos los servicios en el menor tiempo posible.

Las ciudades tienen que entender que los territorios rurales están presentes en su día a día porque las proveen de alimentos, energía y generan biodiversidad.

El concepto urbano rural es una obligación y una convicción

Lugo fomenta la humanización del espacio y la conectividad de la mano de la sostenibilidad. El primer barrio multi-ecologico de España multiplicará por 5 las zonas verdes, con espacios comunes que permita la interrelación entre las personas y con su entorno.

Para poder llevar a cabo esta transformación, necesitamos compromiso y consenso político y no podemos desaprovechar la oportunidad de las elecciones municipales de 2023.

Como herramienta para el compromiso político, el Foro NESI presentó el pasado marzo la ‘Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’, que plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.

El Foro NESI aspira a recabar el apoyo de municipios, empresas, organizaciones y de la sociedad en general a través de una recogida de firmas AQUÍ

Related posts

El Corte Inglés reduce su consumo energético un 35% ENHORABUENA

Redaccion

SamyRoad, fotos contra el cambio climático

Redaccion

5 minutos para cargar el 80% del autobús eléctrico de la línea H16 de Barcelona

Juan Royo Abenia