Medio Ambiente

El lince ibérico renace en Extremadura

Banca March colabora con la Junta de Extremadura en la suelta de dos ejemplares de Lince Ibérico

Se han puesto en libertad dos hembras de un año de edad en Valdecigüeñas. La población de linces en Extremadura supera los 200 ejemplares. Banca March colabora con la Junta de Extremadura como también hace con la Junta de Andalucía en la reintroducción del lince ibérico en ambas regiones.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha liberado, en colaboración con Banca March, dos nuevos ejemplares de lince criados en cautividad en el área de reintroducción de Valdecigüeñas, Badajoz. Se trata de Serp y Sicilia, dos hembras de algo más de un año de edad, de 7,49 y 7,85 kilos respectivamente, procedentes del Centro de Cría de lince de El Acebuche (Doñana).

Ambos ejemplares se soltaron por el método de suelta “dura”, directamente al medio natural, el 22 de febrero de 2022. Después de esta liberación, se tienen contabilizados 4 hembras y 5 machos de lince ibérico en la zona de Valdecigüeñas, un lugar de interconexión (Stepping Stone) crucial para el intercambio de ejemplares y genético con Andalucía.

“Haber podido presenciar la liberación de estos dos ejemplares ha sido realmente emotivo»

Sonia Colino, Banca March

El fondo temático solidario Mediterranean Fund dona el 10 % de la comisión de gestión a proyectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos:

  • Reforest Project recoge plásticos en flotación que se transforman en tela de poliéster para fabricar mantas para personas sin hogar.
  • Fundación Oceanogràfic desarrolla un estudio cartográfico en los espacios marinos del litoral valenciano para identificar el área de las praderas de posidonia.
  • Fundación Palma Aquarium preserva la biodiversidad del Mediterráneo mediante la reproducción del caballito de mar.
Hay 200 linces en Extremadura, contando los cachorros nacidos en 2022. Todo un logro ya que la especie estaba extinta desde 2000.

El programa de reintroducción del lince ibérico en Extremadura comenzó en 2014. Gracias a la colaboración de distintas administraciones, empresas, ayuntamientos, federaciones de caza, propietarios, gestores, oenegés, agentes del Medio Natural, Ministerio (OAPN) y SEPRONA, se ha conseguido pasar de la categoría de “en peligro crítico” a “en peligro”.

Foto: Lince ibérico (Lynx pardinus), Almuradiel, Ciudad Real, España. Diego DelsoCreado el: 19 de diciembre de 2021

Related posts

Los campeones en Sostenibilidad son…

Marta Gasca Gómez

Impact Hub Madrid reduce a la mitad sus emisiones de CO2

Miguel Royo Gasca

Haz como Sam Gardner: apadrina un pingüino

Redaccion