Medio Ambiente

El legado que seremos

Álvaro Ybarra da visibilidad al proceso de transición energética

Endesa es uno de los actores principales

Álvaro Ybarra Zabala (Bilbao, 1979) es un fotógrafo documental que ha trabajado en 40 países en proyectos clave para publicaciones como TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSEMANAL…

Mientras estudiaba en la universidad se unió a Agence Vu en 2005 y a Reportage by Getty Images en 2009.

Es autor de Macondo, memorias del conflicto colombiano (2016), Apocalipsis (2010) e Hijos del desconsuelo (2006). Entre sus premios destacan: Overseas Press Club, Judges Special Recognition Alexia Foundation, World Press Photo JSMC, Getty Grant for Editorial Photography, varios POY…

En octubre de 2018 fue nombrado embajador europeo de Canon y sería imagen mundial de la célebre e histórica marca de cámaras de fotografía Leica con el lanzamiento de su nuevo sistema de cámaras SL2.

Narrativa dual que se enfrenta, pero también se fusiona, bajo el prisma de una sola mirada

La dualidad de su fotografía combina una narrativa documental con una narrativa personal e introspectiva.

Toda su obra está marcada por un fuerte diálogo en el que prevalece la búsqueda obsesiva y el entendimiento del comportamiento humano y su compleja naturaleza. Es respuesta a la experiencia vital de una infancia compleja que enriquece su trabajo con su existencialismo.

Su narrativa visual, llena de preguntas, invita al espectador a hacer suyas las fotografías, tanto documentales como introspectivas. No son dos bloques separados, una no puede entenderse sin la otra.

Ha fotografiado la guerras en Chechenia, Irak, Afganistán, Congo, Uganda, Colombia, Ucrania, Líbano y Darfur, el terremoto en Haití y los tsunamis en Japón e Indonesia, los movimientos sociales de América Latina como Venezuela o Bolivia, el lado oculto de las potencias emergentes del mundo como India o China, y la pandemia.

Related posts

¡A por el objetivo de cero emisiones CO2!

Redaccion

Las 4 erres: reducir, reutilizar, reparar y reciclar

Miguel Royo Gasca

ReNueva, un modelo de circularidad único en la industria

Juan Royo Abenia