Mujer

Salud mental… las mujeres pierden

Precariedad laboral, puestos de trabajo peor remunerados o duplicidad de labores profesionales y familiares, repercuten en la salud mental de ellas más que de ellos

¿Cómo afectan los riesgos psicosociales a las trabajadoras? ¿Qué características tienen los puestos de trabajo con mayor presencia femenina? ¿Cómo implementar acciones para reducir los estresores en el ambiente laboral, teniendo en consideración las diferencias de sexo e interindividuales? ¿Cómo evitar la violencia y el acoso en el ámbito organizacional.

Empeoramiento de los indicadores de salud mental a nivel global, incertidumbre por crisis económicasy pandemia

“Si bien los hombres suelen padecer con mayor intensidad actos de violencia física, las mujeres son, con una amplia diferencia, las que más padecen la violencia sexual y psicológica”

Patricia Elgoibar, Universidad de Barcelona

La diversidad hay que entenderla desde un punto de vista amplio, incluyendo la diversidad generacional, cultural y de género, entre otras.

Asimismo, debidamente gestionada resulta altamente beneficiosa para las empresas por el impacto que produce en la innovación y la creatividad.

Las organizaciones que cuentan con directivos que adoptan un estilo inclusivo son más proactivas respondiendo a las demandas de un contexto cada vez más incierto y altamente volátil. Otros factores positivos que se relacionan con el liderazgo inclusivo son la reducción de prejuicios, estereotipos y estigma que habitualmente se asocia a los colectivos minoritarios y a las personas con problemas de salud mental.

Fuentes

  • Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (LAOGEN) y Affor Health. Jornadas técnicas “Retos de género en la promoción de la salud mental”.
  • Convenio de OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190), que entra en vigor en España el 25 de mayo.

Related posts

¿Igualdad? Solo si hay empatía

Marta Gasca Gómez

Alexa Putellas, icono del fútbol y la solidaridad

Gonzalo Royo Gasca

Emprender en femenino

Redaccion