Emprendedores

¿El Gobierno no funciona? ¡Los emprendedores salen al rescate de España!

En los inicios de la pandemia, España vivió momentos de angustia por la escasez de material sanitario de protección frente al virus así como la falta de transparencia del Gobierno en los concursos y adjudicaciones

Y si el Gobierno falla, los emprendedores salen al rescate. Como el asturiano Gonzalo Díaz y el madrileño Miguel Pascual, que en marzo de 2020 crearon RYPO, una empresa de importación y distribución de material médico-sanitario que se ha convertido en un proveedor esencial, de los que más material de protección ha suministrado durante la crisis fuera de los circuitos de los grandes distribuidores del sector.

“El primer pedido fue a un conjunto de farmacias de Madrid, Asturias y Almería.

50.000 unidades de mascarillas FFP2 que pudimos traer en avión desde Shanghai y distribuirlas en seis días.

En ese momento las fábricas chinas tenían stock y pudieron servirnos en el momento, gracias a un contacto de confianza que teníamos en el país”

Gonzalo Díaz

Las claves

  • capacidad de respuesta y agilidad en los tiempos de entrega
  • garantía de calidad de los productos que comercializa
  • precio competitivo

Clientes

  • ministerios como el de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • gobiernos autonómicos como la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León o la Generalitat Valenciana
  • ayuntamientos como los de Palencia, Alcobendas o Pozuelo de Alarcón
  • universidades como la Politécnica de Madrid o la de Valencia
  • hospitales como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
  • otros organismos, compañías privadas y farmacias de toda España.

En este periodo RYPO ha facturado 24 millones de euros en:

  • 80 millones de mascarillas (quirúrgicas, FFP2, FFP2 Infantiles y FFP3)
  • 700.000 cajas de guantes (nitrilo, médicos y de uso civil); 100.000 buzos de protección categoría III
  • 200.000 litros de hidrogel
  • 4 millones de cubrezapatos
  • 5 millones de jeringuillas
  • 200.000 test rápidos de antígenos, entre otros materiales, que se han repartido entre 14 de las 17 Comunidades Autónomas (con excepción de Cantabria, Navarra y La Rioja) y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Vocación de servicio y triple verificación de calidad

RYPO nació con una vocación de servicio y un firme compromiso con la sociedad española, a la que ha dotado de productos imprescindibles en plena crisis sanitaria, siempre tratando de encontrar aquellos materiales que cumplieran los estándares de calidad y de ofrecer precios asequibles al alcance de todo aquel que los necesitara.

Asimismo, colabora habitualmente con ONG, (Manos Unidas, Educación para la Esperanza, Cáritas, Hijas de la Caridad, Imperial Club Deportivo Fútbol Sala Murcia, Rally Princesa de Asturias), organizaciones públicas y entidades deportivas, donando material de protección o con la esponsorización de eventos. En este tiempo ha donado 100.000 euros en material sanitario y ayudas directas con fines solidarios.

“Queremos que la excelencia sea el principal referente de nuestra actividad, y la perseguimos desde la búsqueda de fabricantes de confianza de los productos que importamos hasta en nuestros propios comerciales y distribuidores, a la hora de prestar el servicio al cliente con la mayor agilidad y en los plazos previstos. Y sobre todo, la excelencia en la calidad de los mismos, que es esencial para este tipo de materiales tan sensibles”

Calidad verificada

  • Supervisión en origen (el 80% de sus proveedores son chinos), realizando una inspección antes de su traslado a España.
  • En destino se envían muestras a Aitex, la Asociación de Investigación de la Industria Textil, que cuenta con su propio laboratorio de certificación.
  • Aseconsa, entidad especializada en asesoría sanitaria y de consumo, asesora a la compañía en el etiquetado y cumplimiento de la regulación vigente y estándares de calidad oportunos.

Tienda online también para particulares

RYPO ha diversificado sus canales con la puesta en marcha de un e-commerce para particulares, minoristas y pequeños mayoristas. A través de su tienda online es posible adquirir todo tipo de mascarillas, guantes, termómetros o geles hidroalcohólicos, así como equipos de protección, inyección y punción, e incluso tests COVID-19 (aunque en este caso la normativa prohíbe su venta a particulares, por lo que su venta solo puede realizarse a personal médico o sanitario).

Su futuro pasa por contribuir a la creación de un mercado justo y competitivo de productos sanitarios, tanto en España como en Europa, así como por la continua búsqueda de alternativas a los productos convencionales, que permitan una mayor sostenibilidad del entorno.

Related posts

¿Es el emprendimiento responsable una de las claves de la recuperación?

Juan Royo Abenia

Por la inclusión de las mujeres del sur y oriente del Mediterráneo

Redaccion

Homenaje de ESSENTIA CREATIVA a las marcas que luchan contra la COVID-19

Marta Gasca Gómez