Discapacidad y GRI

En el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con la colaboración de KPMG se propusieron incluir la discapacidad en las directrices del Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés). La ocasión la pintaban calva ya que tras 2 años de trabajo, a finales del pasado mes de mayo el GRI había presentado las nuevas normas para la elaboración de memorias de sostenibilidad o informes de Responsabilidad Social Corporativa (“G4”). Y en la última semana de septiembre se volvían a reunir… Por eso ONCE y Cermi se pusieron manos a la obra. Mediante el correo electrónico gestionaban las comunicaciones recibidas y se tramitaban respuestas a las adhesiones conforme se producían. Mediante el hastag #gri4disability se solicitó a tuiteros amigos de prestigio la viralización de tan loable iniciativa.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del GRI decidió incorporar el desarrollo de indicadores de discapacidad en sus guías y ya ha encargado al Comité Asesor Técnico (TAC) el desarrollo de indicadores pertinentes. Hay que recordar que GRI es el estándar más usado en el mundo para la elaboración de informes de RSC.

La campaña demuestra la importancia de las redes sociales como motor de cambio. Se han sumado a la iniciativa el Foro Europeo de la Discapacidad, la Fundación Bequal, Foro Inserta o el Business Disabilty Forum. También figuran representantes de partidos políticos, como Carles Campuzano de CiU y Arturo Delgado y Lourdes Méndez, del Partido Popular; del mundo académico a través de profesores de Esade, IESE, Universidad de Bucarest, Universidad de Constanza, Universidad Anahuac de Mexico, Universidad Europea de Chipre, Universidad de Lucerna, Universidad de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos, UNED, Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo; y organizaciones como CNSE y Feaps. Del sector empresarial: Aena, Banco Popular, Confortel, Alentis, Endesa, Columbia, KPMG, Deloitte, EY, Dechatlon, Sanofi, Telefónica, Vodafone, Pascual, Campofrio, FCC, Indra, Servimedia, Inforpress, Ibermática, Seeliger y Conde, Technosite, Javierre, y de entidades como Aenor, Forética, Fundación Etnor, Ashoka o culturaRSC.com.

Todos los organizadores de la campaña coinciden en celebrar este logro histórico que permitirá visibilizar que políticas están desarrollando las empresas en favor de las personas con discapacidad y que grado de cumplimiento. La transparencia ha sido, es y será la base de la RSC.

Juan Royo, director de culturaRSC.com