RSC

Corresponsables reúne a 241 000 devotos de la RSC en línea

Jornada Corresponsables Barcelona

La Jornada Corresponsables reúne a 241 000 devotos de la RSC en línea en Barcelona para escuchar a 26 ponentes

26 ponentes participaron en las Jornadas Corresponsables en el IESE Business School de Barcelona bajo el título ‘La evolución y tendencias de la Sostenibilidad y la comunicación responsable’. El evento se siguió a través del hashtag #JAnuario2024BCN, que tuvo 900 tweets.

«Generando alianzas entre los diferentes actores lograremos mejorar las cosas poco a poco.

la RSE no va a cambiar el mundo, pero sí que aporta ese grano de arena para lograrlo”

Marcos González, Corresponsables

Tras las últimas cápsulas de buenas prácticas, se celebró la mesa ‘Los grupos de interés reflexionan sobre la evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’, moderada por culturaRSC.com, como aliado de Corresponsables. Participaron:

Dulcinea Mejide, DIRSE

La evolución de la sostenibilidad es evidente, pasando de una materia un tanto filantrópica a otra totalmente legislada que permite el avance.

En el ámbito de la comunicación hemos evolucionado de nada a todo, con múltiples canales, grupos de interés a los que llegar entendiendo sus necesidades y con el enfoque de la sostenibilidad.

Irene Alcocer, Forética

La tendencia ha sido hacia una mayor transparencia, algo en el punto de mira de los stakeholders. El consumidor es más consciente y responsable. Ahora hablamos de temas complejos que deben entender los equipos de comunicación para comunicar de una forma honesta y veraz.

Sofía Martín, Fundación Seres

En comunicación siempre queremos ser relevantes. En el pasado, esa relevancia estaba relacionada con temas más filantrópicos; ahora hemos evolucionado y se ha podido dotar a la sostenibilidad de ese enfoque estratégico.

Cuando hablamos de ESG, la confianza es un acelerador, y es un factor que hay que trabajar; así como la medición, lograr comunicar de forma contrastable y homogénea.

Mariluz Castilla, Grupo Español del Crecimiento Verde

La sostenibilidad es un mundo de oportunidades. Se trata de una cuestión de velocidad y no de dirección, porque todos sabemos que vamos hacia la sostenibilidad, la descarbonización, y aquí la comunicación ayuda. Ya no sirve solo tener una narrativa sino tener compromisos firmes, como el NetZero. Hay una necesidad de transparencia cada vez mayor, que en algunos países llega a casos de litigación contra aquellas empresas que están lanzando mensajes que no pueden cumplir.

Isabel Castillo, Pacto Mundial España

No podemos parar, da igual lo que hayamos hecho o a donde hayamos llegado, cada vez debemos dar más y mejor. Tenemos objetivos a largo plazo en los que la comunicación es fundamental y está muy relacionada con la rendición de cuentas y la transparencia.

Cada empresa puede encontrar su voz en sostenibilidad y una vez lo haga, tiene que comunicar. Desde el Pacto Mundial animamos a que todas compartan lo que están haciendo en sostenibilidad.

Luciano Poyato, Plataforma del Tercer Sector

La transformación de la comunicación debe ser más autocrítica. Si ya cuesta hablar con transparencia sobre lo que eres y haces, cuando se hace desde el tercer sector lo es mucho más. Es importante ponerse de acuerdo el segundo sector (empresas) con el tercero (organizaciones de la sociedad civil).

Anna Fornt, RESPON.CAT

Hace 10 años, cuando hablábamos de RSE, los directivos teníamos la necesidad de comunicar mucho internamente porque ciertos conceptos de la RSE eran difíciles de trasladar. En los últimos cuatro años, de repente, ha habido una explosión en el que el mundo ha nacido de nuevo, sobre todo desde la pandemia, con un tsunami legislativo, de cambios de gestión, etc. que representan una gran oportunidad de mejora.

Related posts

El Real Betis, campeón en Sostenibilidad de LaLiga

Miguel Royo Gasca

¿Quiénes son los líderes de opinión y comunidades más influyentes en RSC?

Marta Gasca Gómez

¡Reforcemos la profesionalización de los asuntos públicos!

Marta Gasca Gómez