RSC

¿Cómo gestionar la sostenibilidad del Consejo de Administración?

DIRSE, Garrigues, Iberdrola, Telefónica, Cosentino y AlmaNatura lo contaron

¿Qué aspectos legales regulan el funcionamiento de las corporaciones? ¿Cómo deben aplicarse y trabajarse los aspectos ASG? ¿Qué responsabilidades competen? ¿Cómo implantar una hoja de ruta?

El contexto europeo se caracteriza por su impulso normativo, el NetZero en 2025 o las reducciones significativas para 2030.

La determinación y el impulso de la política de sostenibilidad debe recaer en los consejos de administración y, a partir de ahí, integrarse en la estrategia y permear en toda la estructura de la compañía como una palanca de generación de valor.

Buenas prácticas
  • Cosentino, al no ser una empresa cotizada, se organiza de forma diferente a la cualquier empresa del IBEX 35. Existen varios miembros del consejo de administración que son miembros de la comisión de Sostenibilidad y también de algunas otras comisiones, lo que hace que al menos dos personas del consejo, siempre se encuentren en todas las comisiones del grupo. La compañía cuenta con un sistema en el que sus ejecutivos vayan reportando a la comisión delegada y esta comisión reporte directamente al consejo.
  • Iberdrola ha aprobado un plan estratégico para el periodo 2022-2025, que incluye 40 objetivos ASG, es decir, estos asuntos ya están plenamente integrados en la estrategia y en las operaciones y, por tanto, son parte esencial del modelo de negocio.
  • AlmaNatura es pyme certificada BCorp. Las áreas de dirección, dentro del consejo, se encuentran alineadas con el propósito de la organización. No se realiza ninguna actividad que no tenga que ver con la despoblación rural y con la pérdida de población en el ámbito rural. Además, excluye acciones que no tengan que ver con este problema.
  • Los principios fundamentales del gobierno corporativo de Telefónica están contenidos en sus Estatutos Sociales, en el Reglamento de su consejo de administración, en el Reglamento de la Junta General de Accionistas y en políticas como la de Diversidad en relación con el consejo de administración y de selección de consejeros. Estas normas determinan los principios de actuación del consejo, regulan su organización, funcionamiento y fijan las normas de conducta de sus miembros.

Fuente: DIRSE

Related posts

¿Metaverso? ¿Ha oído, usted, hablar del metaverso?

Miguel Royo Gasca

La pandemia: un paso atrás en la lucha contra el cambio climático

Juan Royo Abenia

Arcelor: el compromiso con los ODS en su Memoria de RSC

Miguel Royo Gasca