RSC

Buenas prácticas: digitalización contra el despilfarro de papel

Banca March incorpora en su proceso hipotecario el sistema telemático. Así reduce un 50 % el plazo de inscripción de las operaciones hipotecarias y elimina las copias en papel

Con la presentación telemática integral de las escrituras de préstamos hipotecarios en el Registro, se reducen entre 25 y 28 días los plazos efectivos de la inscripción, la mitad de una tramitación presencial habitual. También se evita el coste de expedición de copias autorizadas y simples, con un importante ahorro de papel y de costes notariales y registrales (120 euros).

Plan de transformación digital de Banca March

El nuevo sistema de presentación telemática integral del proceso hipotecario para escrituras/protocolos  agiliza un 50 % los plazos efectivos de inscripción en los registros públicos.

El objetivo es mejorar la experiencia del cliente, ampliar el uso de herramientas digitales y mejorar la eficiencia de su operativa.

El modelo de negocio de Banca March está enfocado en el asesoramiento ágil y omnicanal, la tecnología y los productos diferenciados.

Imparable avance digital: solo documentos electrónicos

Tas la firma de la hipoteca, el notario realiza la comunicación al Registro de la Propiedad de la forma habitual, pero sin emitir copias en papel.

El pago y la presentación telemática de impuestos se realiza a través de la web de la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Ahora se presenta el impuesto liquidado a través de la página oficial de los Registradores Públicos en lugar de realizarse de forma presencial. Tanto el impuesto liquidado como la escritura —en formato digital— son recibidos de forma telemática por el Registrador, que cuenta con un plazo legal de 15 días para calificar el documento de forma oficial, acortando entre 25 y 28 días los plazos habituales de inscripción

Banca March ha extendido este procedimiento a todas su cartera de hipotecas permanentemente que incluye préstamos, ampliaciones y novaciones, operaciones previas y asociadas a los mismos (compraventas, herencias u obra nueva).

Próximo hito: firma de hipotecas por videoconferencia

Después vendrá la firma a distancia de operaciones de crédito, aún pendiente de desarrollo legislativo.

  • El próximo paso será la firma de hipotecas por videoconferencia, una operativa para la que Banca March ya está preparada, a la espera de que se pruebe la legislación que dé cobertura plena a la misma.

Normativa

  • Ley 24/2001 del 27 diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, reformada parcialmente por la Ley 24/2005 de 18 de noviembre, de Reformas para el impulso de la productividad, que impulsó el intercambio de gestiones telemáticas entre Notarios-Registros-Administraciones públicas.
  • La Ley 3/2020 del 18 de septiembre sobre medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (disposición decimoprimera) contempla la preparación de un proyecto de ley para la prestación de servicios notariales y registrales sin presencia física, para lo que se insta un plazo aproximado de nueve meses, por lo que podría estar vigente este año
Banca March, entidad líder en digitalización

En 2020 los clientes de Banca March pudieron disfrutar de nuevas funcionalidades que optimizaron en gran medida la experiencia del cliente en sus interacciones con el banco.

  • Informes en línea para visualizar la evolución de su inversión.
    • Resumen de sus posiciones en cartera ordenadas por titularidad.
    • Gráficos de distribución y composición de su cartera.
  • Informes de los expertos de la entidad con los cambios que se producen en sus carteras.
  • Refuerzo en la seguridad de los pagos en línea.
  • Mejora del proceso de contratación de productos, agilizando los procedimientos e incluyendo soluciones que permiten su ejecución completa a distancia, como la firma certificada vía email.
La operativa a través de la web y el uso de la aplicación de Banca March se intensificó en 2020

La tasa de uso de los canales digitales por parte de los clientes aumentó un 13 % hasta situarla en el 66 % en diciembre de 2020, lo que refleja el ambicioso proceso de transformación digital en el que está inmerso Banca March para seguir desarrollando un modelo de negocio enfocado al asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la tecnología y en productos diferenciados.

Imagen: Giselle Bordoy WMAR

Related posts

La Fundación Mahou San Miguel impulsa la formación y el empleo juvenil con la tercera edición de “Creamos Oportunidades en Hostelería”

Chema Dieste

Heineken y su apuesta por España

Miguel Royo Gasca

La B Corp se abren camino en España: Impact Hub se une a la causa

Redaccion