Discapacidad

Bendita dislexia

Ya no se estigmatiza la dislexia ¡Las personas con dislexia son buscadas por los cazatalentos!

Esta redefinición de la dislexia como un poder al alza no se produce de forma casual. Actualmente la dislexia afecta a 1 de cada 5 personas y aunque ciertamente es una diferencia genética en la capacidad de un individuo para aprender y procesar información, también lo es que las personas con dislexia destacan por su creatividad, empatía, resolución de problemas y habilidades de comunicación. Y ahí radica el cambio de paradigma:

“Los disléxicos tienen las habilidades exactas que se necesitan para el mundo laboral de hoy en día”

Carol Coleman,The British School of Barcelona

El pensamiento disléxico, la nueva competencia profesional

La automatización de tareas rutinarias y transaccionales es una oportunidad que supondrá un impacto directo en las competencias organizativas. Se sustituyen competencias de procesamiento y manuales por pensamiento analítico e innovación, competencias creativas, o liderazgo e influencia social.

La dislexia podría ayudar a las organizaciones a reducir la brecha de competencias para dar respuesta a la disrupción. Con mayores capacidades cognitivas, como la visualización y el razonamiento lógico y gracias a los rasgos emprendedores naturales, las personas con dislexia pueden aportar una perspectiva fresca y a menudo intuitiva para formar puntos de vista alternativos y resolver problemas de forma creativa.

LinkedIn ofrece a sus 774 millones de miembros la posibilidad de incorporar el pensamiento disléxico como una habilidad adicional a la hora de completar su perfil y que las empresas puedan seleccionar como un activo más a la hora de buscar candidatos. Grandes empresas como Microsoft o Meta están activamente buscando personas con dislexia en sus procesos de selección.

No hay que obviar las dificultades inherentes a tener dislexia, pero hay muchísimos más elementos positivos que superan de largo las dificultades. Tradicionalmente el enfoque se ha centrado en los retos disléxicos, pero esto ha cambiado.

«¡Imaginaros lo que podemos conseguir si además de apoyar a los alumnos con las dificultades, conseguimos también destapar las grandes habilidades que tienen!

algunos de nuestros alumnos con dislexia estan logrando resultados excelentes”

Fuente: The British School of Barcelona, “Semana de la Sensibilización de la Dislexia en BSB”

Imagen: Thought Catalog

Related posts

¿Cómo enseñar a profesores, psicólogos, terapeutas y otros profesionales a usar LEGO con fines terapéuticos?

Marta Gasca Gómez

La cultura pone voz al autismo

Juan Royo Abenia

Transformación digital y profesionales con discapacidad ¡una gran combinación!

Marta Gasca Gómez