Solidaridad

“Ayudamos a las personas a crear recuerdos bonitos en momentos complicados”

Músicos por la Salud ha realizado 24.741conciertos en vivo en Hospitales de toda España

Son 2.726 músicos voluntarios que han ayudado a la recuperación de 468.461 pacientes. Además instan al Congreso de los Diputados a impulsar el desarrollo de políticas para aunar música y salud.

Hay evidencia científica de los beneficios de la música para reducir el estrés y la ansiedad en momentos complicados.

“Los propios sanitarios, al comprobar los efectos de la música en los pacientes, nos piden que volvamos con regularidad” Guillermo Giner

Músicos por la Salud forma al artista desde la perspectiva de la humanización

Es necesaria una intervención distinta en cada uno de los servicios y unidades hospitalarias -UCI, Oncología, Hemodiálisis, área materno-infantil…-, y con cada paciente con el que interactúan.

Los microconciertos (entre 30 minutos y una hora) donde el músico se auto acompaña con un instrumento musical, pero antes de comenzar con la actuación debe conocer las distintas situaciones especiales entre los pacientes con los que deberá interactuar individualmente, así selecciona las canciones en función de las necesidades de los pacientes (un ritmo sutil se pode generar calma y relajación, y con un ritmo vivo y marcado se pueden romper tensiones y motivar el movimiento de los oyentes).

Lo más importante, el consentimiento de que desean escucharle. La música a la carta también es otro de los aspectos diferenciales, los pacientes o sus familiares pueden encargar sus canciones favoritas, que intentan llevar en las siguientes visitas.

“El repertorio está basado en las elecciones de los beneficiarios, por eso tienen un significado y una vinculación emocional con sus emociones, recuerdos y vivencias.

Además, se les proporciona a todos la letra para que puedan acompañar el canto”

Katya, voluntaria

La música activa todo el sistema auditivo, el cual comprende y comunica el mensaje a las diferentes áreas del cerebro. A continuación, al trabajar la letra, la melodía y el ritmo de las canciones, se incide en las partes del área cognitiva relacionadas con el lenguaje y el sistema motor. Por último, el hecho de que las canciones sean emocionalmente significativas los beneficiarios hace que puedan conectar con emociones y recuerdos del pasado, activando todo el sistema límbico (encargado de las emociones) y áreas relacionadas con la memoria como es el hipocampo.

Related posts

Universitarios solidarios

Redaccion

Los solidarios trabajadores de Telefónica

Redaccion

175 millones de pobres en América Latina y Caribe

Redaccion