Solidaridad

¿Es necesario dar dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+?

El 20 % de los españoles piensa que no es necesario dar más visibilidad al colectivo LGTBIQA+

España es uno de los países más inclusivos del mundo según FREE NOW, la plataforma de movilidad líder en Europa. El I Estudio sobre Diversidad e Inclusión afirma que todavía existen barreras por superar para ser una sociedad más abierta e inclusiva.

Es clave acabar con los estereotipos de género actuales. La mayoría de los españoles desconocen que significan dichas siglas y muy pocos reconocen alguna de ellas.

“Es necesaria la educación en edades muy tempranas para que la diversidad sea vista como algo natural”

Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo 

Existen estereotipos vinculados a la orientación sexual y el edadismo, como si los gays y lesbianas solo pudieran ser gente joven y atractiva, y los adultos no tuvieran derecho a vivir su sexualidad. A día de hoy sigue siendo un gran problema la vinculación del colectivo a la promiscuidad y a las enfermedades de transmisión sexual, ya que esta idea generalizada les afecta a sus relaciones personales y también en el ámbito laboral.

¿Qué diferencia hay entre identidad de género y orientación sexual?

“Una mujer trans puede ser lesbiana, ya que la orientación sexual es quién te atrae y la identidad cómo te sientes”

Soledad Fernández, Vicepresidenta de Chrysallis

No existe un estereotipo de “normal”. Para que la diversidad sea lo normal es necesario normalizar y trabajar esta integración plena desde las aulas educativas. Los alumnos han de interiorizar que todas las personas son diversas y que tienen los mismos derechos.

Se conoce que muchas personas han sufrido o han experimentado una situación de discriminación o acoso en el lugar de trabajo por ser diferente:

  • Por género
  • Por orientación sexual
  • Por etnia

Las personas han de ser valoradas por su talento y sus capacidades para desempeñar su puesto de trabajo, sin tener en cuenta su orientación sexual, cultura, religión o género. Es fundamental que las empresas pongan en marcha planes de diversidad e inclusión efectivos, con políticas reales y eficientes que acaben con el heteropatriarcado que impera en el ámbito laboral

  • Iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación profesiona
  • Perseguir el acoso y la discriminación
  • Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal

 

Related posts

Cumplir un deseo, un salvavidas para el niño enfermo

Miguel Royo Gasca

Oregón Televisión se vuelca con la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat

Redaccion

Chanclas recicladas y eco-solidarias Gioseppo

Juan Royo Abenia