Editorial

Ay madre… la ómnibus de RSC

G._K._Chesterton_at_work

Ay madre… la ómnibus de RSC ¿simplifica las directivas de información y diligencia debida y la Taxonomía o o provoca inseguridad jurídica?

¿Hay falta de ambición o lógica? La “Brújula para la Competitividad” de la UE requiere innovación, competitividad y descarbonización ¡pero ya!

En cualquier caso, no se dispone de información suficiente.

Simplificar, flexibilizar, aligerar, reducir burocracia… siempre está bien

Sostenibilidad y competitividad van de la mano a largo plazo.

Los IRO de CSRD en un análisis de doble materialidad, enfocan lo que tiene un impacto material y financiero, y contribuye a la innovación, estrategia y mejora de las operaciones de las compañías. No es una carga burocrática, es un ejercicio imprescindible.

  • Identifica los impactos y efectos adversos en DDHH y medio ambiente en la cadena de actividades.
  • Fortalece la fiabilidad de las operaciones.
  • Reduce riesgos.
  • Ningún empresario ni directivo quiere cometer ni colaborar con abusos en la cadena de actividades.

La Taxonomía y Green Asset Ratio (GAR)

  1. distingue qué proyectos impactan de forma positiva en el medio ambiente
  2. facilita la inversión sostenible
  3. impulsa la innovación
  4. contribuye a la transición ecológica

Igual de urgente que la lucha contra la contaminación es la defensa de las instituciones fagocitadas por algunos políticos (en España, sin ir más lejos).

Europa no es menos competitiva que China y Estados Unidos por la sostenibilidad y a las obligaciones normativas. El gobierno de España, por ejemplo, hace gala de un despilfarro sonrojante. Solo hay que comprobar el número de ministerios y asesores. Por no hablar de la corrupción y las dádivas a sus socios en perjuicio del resto de españoles.

Ay madre… la ómnibus de RSC… Los “cambios de opinión” cuestionan instituciones y seguridad regulatoria y ponen en tela de juicio objetivos y credibilidad

¿Y cuantos esfuerzos han realizado ya muchas empresas para cumplir la normativa? El retraso beneficia a las retrasadas. Eso sí, no tenía ningún sentido los descomunales desafíos de las empresas más pequeñas (recursos y preparación).

La asignación de flujos de capital a ISR requiere información transparente, extensa y fiable, sencilla y comparable para la toma de decisiones por los inversores y financiadores.

CSDDD afecta primero a las empresas de más de 5.000 empleados en 2027. CSRD, entre 250 y 1.000 trabajadores hay muchas empresas. No vale el café con leche para todas… No a la desproporcionalidad de requerimientos

La doble materialidad identifica asuntos materiales que afectan a la estrategia o al modelo de negocio. Requieren políticas, acciones y metas. ES clave del “reporting” y  de los “data points”.

“Lo correcto es lo correcto, aunque no lo haga nadie. Lo que está mal está mal, aunque todo el mundo se equivoque al respecto”

Gilbert Keith Chesterton, Illustrated London News, May 11, 1907, or Collected Works, 27:463

¿Están las empresas españolas preparadas para implantar CSRD?

 

Related posts

Verde que te quiero verde

Juan Royo Abenia

COP25, ultimátum al planeta

Marta Gasca Gómez

Los mensajes con tono positivo son los de más alcance en redes sociales 

Juan Royo Abenia