Discapacidad

Aurora Pujol: “El gen PI4KA es el causante de una nueva enfermedad neurológica”

Aurora Pujol: "El gen PI4KA es el causante de una nueva enfermedad neurológica"

Este nuevo trastorno minoritario causa síntomas como el retraso global en el desarrollo del cerebro, la epilepsia y defectos en la mielina y el sistema inmune

Los trastornos del neurodesarrollo son muy habituales y pueden afectar hasta uno de cada 100 niños. Los hay graves, como el autismo o la parálisis cerebral, y de más leves, incluso que no generan síntomas. Lamentablemente, muchos siguen sin ser diagnosticados ya que se desconoce su base genética.

El IDIBELL ha identificado las mutaciones causantes de un nuevo trastorno que, aunque minoritario, podría estar afectando a centenares de personas en el mundo. En este caso, el gen implicado, PI4KA, es una pieza clave en el metabolismo de unos lípidos esenciales en el desarrollo del cerebro, los inositoles, y las mutaciones provocarían un grave trastorno neurológico y del sistema inmunitario por el que hasta ahora no se disponía de herramientas diagnósticas.

El IDIBELL ha diagnosticado 10 pacientes afectados de esta nueva enfermedad y ha encontrado el gen responsable mediante la secuenciación de su genoma. De estos casos, cuatro eran españoles, dos niños y dos adultos, y los otros de centros internacionales como el Broad Institute de Boston o el National Human Genome Research Institute de Bethesda.

Los síntomas abarcaban desde el retraso global en el neurodesarrollo y el déficit intelectual, a menudo con crisis epilépticas, hasta una simple cojera.

Estrategias de medicina genómica

Como en otra ocasión, se han utilizado herramientas bioinformáticas y bases de datos globales de pacientes con la plataforma GeneMatcher, herramienta para intercambio de mutaciones y síntomas, a fin de encontrar más casos similares y poder confirmar y enriquecer el estudio.

“Es muy importante para la formación de la mielina, una sustancia vital para la conducción de los impulsos eléctricos entre las neuronas.

Una mielinización incorrecta hace que los nervios no puedan dirigir bien las señales hacia el cerebro ni a la inversa, como ocurre en la esclerosis múltiple, y que, por ejemplo, no se puedan enviar correctamente mensajes como mover una pierna”  

Aurora Pujol, investigadora y genetista ICREA y jefa del grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL y jefa del grupo U759 del CIBERER

Además, se ha podido demostrar a través de simulaciones bioinformáticas y estudios funcionales con técnicas bioquímicas en el laboratorio que estas mutaciones estarían dañando la proteína PI4KA, reforzando así la relación causa-efecto.

“Este hallazgo permitirá identificar muchos más casos de personas con síntomas similares pero que hasta ahora permanecían sin diagnóstico y abre la puerta a encontrar un tratamiento”

En este sentido, el IDIBELL y el Broad Institute de Boston ya están trabajando para identificar potenciales fármacos utilizando herramientas de análisis masivo.

“El problema está en el hecho de que hasta ahora todas las alteraciones relacionadas con este gen eran por un exceso de actividad y por lo tanto todos los compuestos que hay disponibles son para reducir sus efectos mientras que ahora lo que necesitamos es potenciarlos”

Una vez identificada una molécula que pueda potencialmente combatir la enfermedad, se harán estudios preclínicos utilizando mini-cerebros creados a partir células pluripotentes derivadas de estos pacientes, las cuales ya han sido generadas desde el IDIBELL

“Esto permitirá acelerar el proceso de desarrollo del fármaco, reducir los estudios con ratones y tener mucha más probabilidad de éxito en los ensayos clínicos ya que podremos reproducir muy fielmente en el laboratorio lo que está pasando en los cuerpos de estos pacientes”

Related posts

Promover la autonomía de jóvenes extutelados

Redaccion

¡Escolti, tú! ¡El más sofisticado traductor en tiempo real para sordos basado en Inteligencia Artificial… también en catalán

Redaccion

Los números del empleo de calidad de Fundación Juan XXIII Roncalli: 67 % de contratos indefinidos

Redaccion