Los consumidores de café Nespresso ya reciclan sus cápsulas de aluminio en los contenedores amarillos de Valencia

0

Valencia es la primera ciudad de España que introduce esta innovación en su sistema de gestión de residuos

Vecinos y visitantes de Valencia ya pueden depositar diferentes productos de aluminio y acero ligero en los 2.500 contenedores amarillos repartidos por toda la ciudad. Una notable innovación medioambiental, posible gracias al proyecto piloto de reciclaje de aluminio y acero ligero inaugurado hoy en Valencia, acto al que han asistido

  • Sergi Campillo, Vicealcalde de València y Concejal de Ecología Urbana
  • Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana
  • Director General de Nespresso en España y portavoz de COAALI, Thomas Reuter.

Todos los contenedores amarillos disponen de un nuevo vinilo explicativo con los diferentes productos que, ahora ya sí, pueden depositarse en ellos. Además, el Ayuntamiento de Valencia y Nespresso han presentado la campaña “En Valencia, si és lluent va al groc”. Una campaña de concienciación que contará con soportes de comunicación y un programa de actividades de divulgación y pedagogía para explicar a los vecinos cómo se facilita aún más el reciclaje gracias a esta apertura del contenedor amarillo.

Aparte de las cápsulas de café de aluminio, se podrán depositar productos muy diversos: papel de aluminio, láminas selladoras de aluminio, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, tapas de lata de apertura, bolsas de café, bandejas de aluminio, alambres y tapas de aluminio del cava. Evitando así que estos residuos acaben en el vertedero y puedan tener una segunda vida.

Esto supone un hecho sin precedentes en el territorio español, siendo Valencia la primera ciudad de España que haga efectiva la apertura del contenedor amarillo. El aluminio tiene la ventaja de ser 100% e infinitamente reciclable y, por tanto, es un material que refleja perfectamente los principios y valores de la Economía Circular. Esta innovación medioambiental es posible gracias al proyecto piloto para la recogida, clasificación y reciclaje de esta tipología de productos, fruto de la colaboración público – privada entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Nespresso.

Desde su presentación en marzo, Nespresso ha trabajado, de la mano de las instituciones valencianas, en la implementación de la solución tecnológica en la planta de clasificación de envases de Picassent. Dicha tecnología permite, desde ahora, la separación del aluminio y acero ligero.

Uno de los objetivos del proyecto es incrementar las toneladas de aluminio recicladas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y reducir de esta manera la fracción de eliminación en vertedero procedente del municipio. Gracias al proyecto piloto se podrá avanzar en los objetivos de reciclaje a nivel europeo y en las disposiciones en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Esta iniciativa se suma a los puntos de reciclaje ya disponibles para los clientes de Nespresso, los cuales seguirán estando operativos. En València ciudad, Nespresso cuenta con 60 puntos de recogida de cápsulas, entre boutiques Nespresso y la red de ecoparques fijos y móviles gracias al acuerdo con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. En España, Nespresso cuenta con 1.900 puntos de reciclaje para que los clientes pueden reciclar sus cápsulas usadas.

Nespresso ha presentado COAALI, la coalición de organizaciones nacida para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio ligero, materiales con un alto valor, incluso al final de su vida útil, gracias a su infinita reciclabilidad. COAALI tiene la vocación de ampliar la capacidad de separación, recogida y reciclaje de estos productos en ciudades pioneras en España, como ha sido el caso de Valencia. Así, COAALI es un proyecto de progreso hacia una economía cada vez más circular y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con tres principales líneas de trabajo: búsqueda de alianzas, promover el reciclaje efectivo y fomentar la concienciación ciudadana en la gestión responsable de los residuos.

Share.

Comments are closed.