Medio Ambiente

20 años de Nespresso AAA Sustainable Quality™

Nespresso celebra sus 20 años de su Programa AAA Sustainable Quality™

El Programa AAA Sustainable Quality™ iniciado con 300 agricultores cuenta hoy en día con 140.000 caficultores de 18 países que han adoptado esta buena prácticas, paradigma en el sector de la trazabilidad de la cadena de suministro.

AAA Sustainable Quality™ adopta un enfoque dinámico y en constante evolución que innova sobre calidad, productividad y sostenibilidad, siempre desde el punto de vista ASG.

Lo que no son cuentas, son cuentos

Los datos del CRECE en Colombia, por ejemplo, muestran un importante efecto positivo para los agricultores AAA Sustainable Quality™ frente a explotaciones similares que no forman parte del programa.

Y es que el café es una fuerza poderosa para cambiar de forma positiva el mundo, mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas y regenerar y restaurar la naturaleza y la biodiversidad.

20 años de la creación de nuestro Programa AAA Sustainable Quality™

Nespresso lo lanza en 2003 en colaboración con Rainforest Alliance para

  • proteger el medio ambiente
  • garantizar el futuro suministro de café de alta calidad
  • mejorar los medios de vida de los caficultores.

Los agrónomos analizan diariamente las propiedades del terreno, aprovechando sus fortalezas y buscando técnicas que mejoren su resiliencia. Ayudan a los caficultores a adoptar prácticas que maximizan el impacto regenerativo del cultivo del café y cuidan de la biodiversidad en tres aspectos: suelo, clima y agua. Logrando:

  • mejorar sus condiciones de vida
  • introducir prácticas sostenibles que aumentan el rendimiento de la tierra y repercuten positivamente en el medio ambiente.
Esta colaboración entre agrónomo y caficultor consigue un café de calidad

El impacto sobre las comunidades de Nespresso es tangible. Cada cultivo y cada agricultor son únicos y nadie debe quedarse atrás. Solo se trabaja con soluciones de eficacia probada, aquellas medidas que a través de su propia experiencia han comprobado que crean comunidades resistentes y transforman los medios de subsistencia.

Los pequeños caficultores AAA reciben:

  • Precio de referencia del Ingreso vital, un precio de referencia marcado por Fairtrade que garantiza condiciones comerciales más justas y capacita a los productores para luchar contra la pobreza. Su objetivo es lograr que el 100% de ellos lo reciban en 2030.
  • Prima por el café cultivado en el marco del Programa AAA
  • Prima adicional cuando la plantación está certificada por una entidad externa.
¿Y si las plantaciones que son demasiado pequeñas para obtener ingresos únicamente de la producción de café?

Por ejemplo, la alianza con Ubees (Colombia) que integra colmenas de abejas en las plantaciones AAA, genera ingresos adicionales por la producción de miel y aumenta la productividad de las explotaciones gracias a una mejor polinización del café.

O los planes de seguros de cosechas y de ahorro para la jubilación, para mayor seguridad e incentivar a la próxima generación a dedicarse al cultivo del café…

La igualdad de género es una condición previa para el desarrollo sostenible

Nespresso quiere atajar las causas profundas de la desigualdad de género en muchos países en desarrollo. Capacitar a las mujeres para que estén más representadas y sean más activas en las comunidades AAA de todo el mundo ayuda a las familias a fortalecer las comunidades y a crear resiliencia. La formación y el desarrollo de capacidades son necesarios para garantizar que las mujeres estén debidamente equipadas y capacitadas.

Fotografía: Catherine Rigault

Related posts

Sello Mastercard de tarjetas sostenibles

Miguel Royo Gasca

9 datos que SEGURAMENTE no conocías sobre la situación actual de los océanos

Marta Gasca Gómez

La taxonomía que salvará el mundo

Miguel Royo Gasca