Medio Ambiente

Objetivo: salvar la espectacular biodiversidad de Malpelo, Colombia

En 2010, Sandra Bessudo conoció a la legendaria oceanógrafa y Testimonial Rolex Sylvia Earle

Sylvia le propuso crear una red mundial de Hope Spots protegidos. Sandra supo que su amada isla de Malpelo sería la candidata perfecta. Los Hope Spots son vitales para la preservación de las especies o de lugares cuyos habitantes dependen de un entorno marino sano para sobrevivir.

Rolex apoya a Sylvia Earle en su proyecto sin ánimo de lucro, Mission Blue

En 2022, Sandra Bessudo colaboró con el gobierno colombiano para ampliar el Santuario de Fauna y Flora a 47 000 kilómetros cuadrados. Colombia se convirtió en el primer país que alcanzó el objetivo 30×30 de la ONU, logrando la protección del 30 % de sus océanos ocho años antes de 2030.

Se trata de un objetivo que los científicos estiman necesario para evitar una pérdida catastrófica de la vida marina, así como de un referente de conservación con el que Sandra no podía ni soñar cuando buceó por primera vez en Malpelo en 1987. Situada a 500 kilómetros de la costa de Colombia, Malpelo se considera una de las mejores áreas de buceo del mundo. Alberga una fauna excepcional, entre la que se encuentran tiburones martillo, meros y tortugas carey, pero su extraordinario ecosistema se halla amenazado por la pesca ilegal y descontrolada.

Ahora, con la ayuda de Mission Blue y Valedores Hope Spot, Sandra ha conseguido la experiencia y el apoyo necesarios para preservar a largo plazo la espectacular biodiversidad de Malpelo.

Durante la última década, Sandra Bessudo y otros Valedores Hope Spot han intercambiado datos y hallazgos para comprender mejor los movimientos de las especies amenazadas por todo el Pacífico oriental tropical.

Establecieron migravías: corredores que ayudan a proteger las especies migratorias en sus desplazamientos entre zonas protegidas. En 2021, Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica empezaron a conectar aguas protegidas (como el tiburón martillo) mediante migravías, pero no son suficientes.

Bessudo organiza dos expediciones científicas anuales a la isla
  • En cada una de ellas solo puede participar un barco, bien sea un buque de investigación científica o bien una embarcación turística.
  • Máximo de 18 buceadores al mismo tiempo —un máximo de 18—, científicos de campos tan diversos como el ictioplancton, la oceanografía y los invertebrados marinos acompañan a Sandra en la supervisión anual de estos ecosistemas únicos.

El hecho de compartir estos datos anuales con las autoridades locales no solo ha contribuido al crecimiento constante de esta área de conservación, sino que también ha propiciado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza refuerce la protección de varias especies de tiburones.

Perpetual Planet de Rolex, Bessudo y Mission Blue están contribuyendo a reforzar y revitalizar las medidas de protección que se aplican en Malpelo. La concienciación acerca del extraordinario ecosistema de la isla y afianza el futuro de la mayor zona del Pacífico oriental cerrada a la pesca.

Related posts

Microsoft: inteligencia artificial, biodiversidad y medioambiente

Marta Gasca Gómez

Sin bioeconomía, no hay economía circular

Miguel Royo Gasca

Su Majestad la Reina Doña Sofía pide no abandonar mascarillas y guantes

Marta Gasca Gómez