Entrevista

«Las empresas sostenibles son más rentables»

Ana Espada, responsable de sostenibilidad de ARBENTIA

  • ¿Quién es Ana Espada?

Una ingeniera informática por la Universidad Alfonso X El Sabio que ha trabajado en IBM como experta en tecnologías Microsoft Dynamics, entre otros puestos de consultoría. En los últimos años integro la sostenibilidad de manera efectiva en la estrategia de las empresas gracias a la tecnología.

Una firma internacional de consultoría de negocio y tecnologías de la información, con 20 años de experiencia, un equipo de 100 profesionales y oficinas en Madrid, Galicia, Cantabria e Islas Canarias.

Es socia de Microsoft experta en tecnologías Dynamics 365. Acompañamos a las empresas en sus procesos de transformación digital, a través de soluciones de negocio innovadoras que permiten avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más conectado e inteligente.

  • ¿Cómo puede una pyme incorporar criterios de sostenibilidad y optimizar procesos y costes?

A medida que las empresas reevalúan la estrategia como resultado de la pandemia, está claro que la implementación de tecnología es clave, tanto para acelerar la recuperación económica como para garantizar que lo hacemos de manera sostenible.

Muchas organizaciones ya están utilizando en todos sus procesos tecnologías innovadoras para lograr formas de trabajo más sostenibles y remodelar los beneficios de sus esfuerzos.

Sin embargo, muchas pymes aún tienen como asignatura pendiente trabajar en cuáles son sus estrategias de sostenibilidad. Por un lado, porque este tema es un reto en sí mismo, ya que aún en muchas de las organizaciones no se ha tomado la iniciativa de trabajar la estrategia sostenible que van a tener y no disponen de un departamento como tal que se encargue de liderar las acciones de sostenibilidad, es algo que, de momento, está recayendo en alguien de administración o departamento de contabilidad, que van gestionando Excel para cumplir con el marco regulatorio en vez plantearlo como una estrategia en si misma para transformar sus procesos y optimizar los costes, conectar mejor con sus clientes y tener una mejor imagen de cara a todos los stakeholders.

Es importante tener en cuenta que ya se está viendo como aquellas empresas que han incorporado en su ADN estrategias sostenibles se han vuelto más rentables, se están diferenciando de la competencia y, lo que es más importante, han ganado un mayor engagement con sus clientes al igualar sus valores a los que ellos tienen. La sostenibilidad está permitiendo que las compañías reduzcan costes, que sus operaciones sean más eficientes y que tengan por tanto una mejor posición empresarial.

Sea cual sea la estrategia que cada compañía elija por lo general éstas serán transversales a sus clientes, proveedores, socios y grupos de interés.

  • ¿Qué parámetros recoge? ¿Parte de las obligaciones legislativas para las grandes empresas? Si es así ¿Cuáles son?

Hay que comenzar a ver como el uso de la tecnología es la palanca y el facilitador para lograr resultados sostenibles entre las empresas.

La solución para la sostenibilidad es muy versátil y es una solución que se puede adaptar según las necesidades y estrategia de cada organización. Todo gira alrededor de unificar de manera inteligente los datos para ofrecer una gestión de sostenibilidad completa, integrada y automatizada. Automatiza los procesos manuales, lo que permite a las organizaciones registrar, informar y reducir sus emisiones de manera más eficiente.

La solución se puede integrar con cualquier sistema empresarial. Desglosa los silos de datos al automatizar las conexiones de datos y los cálculos y aplicar un modelo de datos para eliminar la ambigüedad de estos. Las capacidades básicas se pueden ampliar de forma rápida y sencilla para crear soluciones personalizadas, como nuevas fórmulas o informes. Esto permite a las empresas que obtengan una visibilidad continua de sus actividades de emisiones, informen de manera confiable su impacto y progreso casi en tiempo real y accedan a la inteligencia necesaria para colaborar con otros y refinar y escalar iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de transformar su negocio de un extremo a otro.

Desde el punto de vista puramente regulatorio también se dispone de los informes para poder realizar el reporte de manera óptima.

  • ¿En medioambiente o también en temas sociales?

La tecnología es la solución que se adapta a las estrategias que tenga cada organización. Primero se define la estrategia, después como se va a aterrizar en los valores, misión y procesos de la organización para, a continuación, definir como se hace el seguimiento y como se mide con los correspondientes KPI y métricas.

Un ejemplo de cómo la tecnología está ayudando a las organizaciones a ser sostenibles independientemente del sector o sus objetivos:

  1. Estrategias para industrias, incluidas la fabricación, los servicios financieros, el retail, la energía y el sector público.
  2. Soluciones tecnológicas integrales para emisiones netas cero, compensaciones de carbono, eliminación de desechos y energía verde.
  3. Evaluación de los roles críticos que desempeñan los líderes de las organizaciones en los esfuerzos ambientales. Por ejemplo, en muchas organizaciones ya forma parte de los objetivos e incentivos de la dirección cumplir con acciones sostenibles.
  • ¿Qué coste (inversión) conlleva para la pyme estos servicios?

Varían según la madurez de cada organización y la ambición que tenga. El punto positivo es que son soluciones escalables. ¿Qué quiere decir? Que se puede comenzar con soluciones acotadas y a medida según el análisis del ROI y continuar creciendo e invirtiendo más. Como comentaba anteriormente, aquellas empresas que han integrado sus estrategias de sostenibilidad en toda su organización han visto el impacto positivo y rentable que esto conlleva.

Related posts

«En un entorno inédito, cualquier hipótesis ha de revalidarse a diario»

Redaccion

Empresa e impacto medible, desde una perspectiva humana

Marta Gasca Gómez

«Los sesgos cognitivos son limitantes»

Miguel Royo Gasca