Discapacidad

Jugando al fútbol en silla de ruedas

Los valencianos Ortoprono han diseñado una silla de ruedas para que las personas con movilidad reducida puedan jugar al fútbol gracias. La Real Federación Española de Fútbol y la Generalitat Valenciana les apoyan

La empresa valenciana Ortoprono lanza al mercado la silla deportiva especial para la práctica del fútbol y, junto a los fundadores de AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball (fútbol en silla) en España, ha impulsado la creación de una nueva disciplina deportiva muy esperada entre personas con discapacidad física, pero que pueden practicar todos.

“Por primera vez en la historia, las personas con movilidad reducida podrán jugar al fútbol gracias a una silla de ruedas con un nuevo dispositivo incorporado que permite retener, desplazar y disparar el balón siendo lo más similar a la práctica del fútbol de la gente de a pie” José Bernardo Noblejas, director general de Ortoprono y presidente de AFAE

El proyecto “A-Ball” (nombre con el que se conoce internacionalmente el fútbol en silla), ha sido desarrollado por Ortoprono con la colaboración del ex futbolista Fernando Giner y César Iribarren, Director Máster en Gestión de Entidades Deportivas, se ha creado con el fin de impulsar la práctica del fútbol y cambiar la vida de muchas personas aficionadas al mismo que hasta ahora no podían jugar.

Este deporte singular promueve el desarrollo de valores e integración social además de la independencia y seguridad de personas con movilidad reducida y deseosas de practicar el deporte rey en España.
La silla de ruedas lleva incorporado un mecanismo en la parte frontal que se activa con las manos, dos palas que sustituyen las acciones que se realizarían con los pies, como el control, pase y golpeo y que permite orientar e impulsar el balón con la fuerza deseada.

El proyecto, que cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, la Asociación de Futbolistas Españoles, y la Liga de Futbol Profesional, está en fase de estudio para su reconocimiento oficial como deporte y la aprobación de las normas de juego de carácter internacional.
Para popularizar y normalizar el deporte “A-ball” se realizarán varias acciones como la GIRA DE DERBIS, juegos interactivos donde el público participará en diversas actividades lúdicas relacionadas directamente con esta nueva disciplina deportiva, exhibiciones, y se contará con el apoyo de personalidades del mundo del deporte.

Related posts

ComuniteCAA ayuda a la comunicación de las personas con TEA

Miguel Royo Gasca

¡Sí! Un ODS 18 por la comunicación responsable

Juan Royo Abenia

NO a la integración de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social en el sistema del ingreso mínimo vital (IMV)

Marta Gasca Gómez