Solidaridad

Una pesadilla que destruye vidas: la migraña

#RespetaLaMigraña alerta del impacto de la enfermedad en el entorno laboral de los pacientes

El estrés asociado al trabajo o al estudio es la situación más vinculada a los episodios de migraña. El lunes es el peor día por el cambio de rutina y comienzo de una nueva semana.

La migraña es una enfermedad neurológica crónica que suele presentarse durante los años más productivos de la vida, entre los 25 y 55 años de edad (1), lo que repercute negativamente en la vida profesional. Este impacto se agudizaría con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, debido al posible aumento del estrés en los pacientes.

6 millones de personas (el 12,6 % de la población) (1) padecerían migraña. Por ello, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Lilly y Moderna de Pueblo. impulsan la campaña de sensibilización #RespetaLaMigraña.

La sociedad debe comprender la situación con la que viven estas personas durante sus horas de trabajo.

Esta enfermedad que afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres (1).

“Muchas de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas y algunas discriminadas en su trabajo a causa de la enfermedad.

El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser altamente discapacitante”

Isabel Colomina, paciente y presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)

En este sentido,  las viñetas de Moderna de Pueblo derriban la falsa creencia de que la migraña “es solo de un dolor de cabeza”, también en el trabajo. “Migraña en el trabajo” pone de manifiesto los múltiples desencadenantes de la migraña a los que se enfrentan cada día los pacientes en su entorno laboral, como son, entre otros, la hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los olores. Además, refleja el miedo a mostrar su enfermedad, al tiempo que señala la importancia de visibilizarla y reclamar compresión y flexibilidad.

La migraña en el entorno laboral

Según la encuesta, ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’ de Lilly, las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña tienen que ver con los periodos de estrés asociados al trabajo o al estudio, siendo el lunes el día más difícil debido al estrés laboral diario que supone el cambio de rutina y comienzo de una nueva semana.

Hay preocupación por no saber cuándo va a aparecer una nueva crisis y no poder rendir suficientemente en el trabajo.

La migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente y que las esferas que más se ven afectadas son por este orden: laboral, familiar, social y personal.

Hay preocupación de los pacientes por demostrar su rendimiento laboral para que no se les estigmatice, aunque para ello sacrifique tiempo y dedicación a la familia y los amigos.

Factores desencadenantes de la migraña en el entorno laboral
  1. Para la población general
    1. El estrés
    2. El ruido ambiente
    3. La voz elevada
    4. El sonido de teléfonos
  2. Para los pacientes
    1. El uso continuado de pantallas.
    2. La falta de descansos.
    3. Una mala iluminación.

A muy pocos les importaría trabajar con una persona con migraña. Las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo.

#RespetaLaMigraña

Esta iniciativa surgió hace un año como respuesta a la encuesta ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’, en la que participaron 1.000 personas vía en línea. Entre las conclusiones más llamativas destaca que el entorno laboral es un factor que tendría un impacto relevante sobre la migraña, incluso por encima del personal y social.

La migraña es una patología neurológica crónica que puede llegar a ser altamente incapacitante, con un importante impacto en la vida del paciente. (3-4)

Consiste en la aparición de episodios recurrentes de dolor de cabeza con intensidad de moderada a grave y una duración que, sin tratamiento, varía entre 4 y 72 horas (2-5), y que se asocia a hipersensibilidad a la luz y al sonido y con frecuencia está acompañada de síntomas como náuseas, vómitos. (6-7)

Para reforzar la difusión de esta colaboración, nacen nuevos canales de la iniciativa @respetalamigrana en Facebook e Instagram, con el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad al público general, dar apoyo a los pacientes y brindar un espacio para crear comunidad. Además, la campaña también tendrá visibilidad en las redes sociales de Lilly y AEMICE.

“a través de Moderna de Pueblo podemos sensibilizar a cientos de miles de personas, muchas de las cuales no conseguiríamos llegar por otros canales”

El año pasado, Moderna de Pueblo reflejó “5 maneras de menospreciar una enfermedad”:

  • Compararla con una dolencia menor
  • Dudar de quien la sufre
  • Tacharles de “débiles”
  • Quitarle importancia uno mismo
  • Consultar información sobre la enfermedad en fuentes no del todo fiables como buscar el diagnóstico en Dr. Google.
Referencias

1 Dodick DW, Silberstein SD. Migraine prevention. Pract Neurol. 2007; 7 (6): 383-93.

2 Matías-Guiu J, Porta-Etessam J, Mateos V, et al. One-year prevalence of migraine in Spain: a nationwide population-based survey. Cephalalgia. 2011;31(4):463-70.

3 GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 95 countries, 1990-2016. Lancet 2017; 390(10100):1211-1259.

4 Buse et al. Mayo Clin Proc 20156; 91:596-611

5 Headache Classification Committee of the International Headache Society (HIS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018; 38 (1): 1-211.

6 Katsarava Z, Buse D, Manack A, et al. Defining the differences between episodic migraine and chronic migraine. Current Pain Headach una e Reports. 2012;16(1):86-92.

7 Blumenfeld AM, Payne KA, Varon SF, et al. Disability, HRQOL, and resource use amongst chronic and episodic migraineurs. Results from the International Burden of Migraine Study [IBMS]. Cephalalgia 2011; 31(3):301-15.

Related posts

Mundibox, la primera caja de experiencias solidaria

Redaccion

Cristina Rodríguez: “la soledad es un río que se nos está desbordando”

Miguel Royo Gasca

¡¡La ONCE son ya 1902 voluntarios!!

Redaccion