Medio Ambiente

¿Es la biomasa forestal la solución para evitar incendios?

Trabajos de recuperación y regeneración forestal llevados a cabo por Veolia Biomasa

La biomasa forestal es la solución para evitar incendios. Una gestión forestal sostenible contempla la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios

Acciones de preservación facilitan la contención y el control del fuego en caso de incendio y refuerzan la resiliencia y capacidad de recuperación de los bosques.

Toda la biomasa generada a partir de estas actuaciones se aprovecha para producir energía verde.

Amenaza de los incendios forestales

Bomba de relojería para la propagación del fuego:

  1. altas temperaturas
  2. estado de los bosques
  3. sequía prolongada

España es el tercer país de Europa en superficie total afectada por los incendios forestales. En 2023 descendió el número total de incendios respecto a 2022 pero aumentaron las hectáreas calcinadas y los denominados «incendios forestales», aquellos que afectan a más de 500 hectáreas. En total, 89 000 hectáreas afectadas.

Una gestión forestal sostenible contempla la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios.

Entre las acciones de preservación destaca el clareo controlado que facilita la contención y control del fuego en caso de incendio:

  1. reduce la densidad de árboles por hectárea
  2. optimiza la masa forestal
  3. crea áreas con menor carga de combustible vegetal
  4. refuerza la resiliencia de los bosques y su capacidad de recuperación

“Toda la biomasa generada se aprovecha para la producción de energía verde, lo que refuerza el compromiso de Veolia con la transformación ecológica y la economía circular.

De esta forma promovemos una explotación sostenible y racional de los recursos forestales, ayudando así a promover la economía de proximidad y generando un beneficio económico en las zonas rurales»

Miguel Ruíz-Galvez Veolia Biomasa

Veolia Biomasa cuenta con la certificación voluntaria SURE de REDcert y Bioenergy Europe

Garantiza la trazabilidad y el origen de toda la biomasa producida y cumplir con la Directiva Europea de Energías Renovables. Esta certificación permite a sus clientes compensar las emisiones derivadas de sus procesos productivos.

Los trabajos forestales realizados también son clave para la recuperación y regeneración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. Actuar de forma rápida y retirar la madera quemada de forma efectiva es esencial para evitar la proliferación de plagas y posibles enfermedades, favorecer la regeneración de los bosques y evitar la pérdida de calidad en la posible madera recuperada.

La prevención y el mantenimiento adecuado de los bosques en nuestro país es fundamental para garantizar su salud, lo que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales y a proteger el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.

Related posts

everis presenta una plataforma con el objetivo de reducir las emisiones de GEI

Marta Gasca Gómez

Reutilizar redes de pesca abandonadas para los nuevos dispositivos Galaxy

Miguel Royo Gasca

I Forbes Summit Energy & Sustainability

Juan Royo Abenia