Medio Ambiente

La economía circular ha venido para quedarse

Cada vez más empresas se suman a la economía circular

No es solo una frase de moda. Las empresas se comprometen en la preservación del entorno.

La economía circular quiere aprovechar los recursos para darle una nueva vida y devolverlos al mercado para ser utilizados de nuevo, alargando su vida útil y huyendo del sistema de “extraer, usar y tirar” de la economía lineal.

La economía sostenible utiliza de forma eficiente los recursos, reduciendo los residuos que se generan, como la emisión de los gases invernadero, uno de los grandes causantes del cambio climático. Esto solo se consigue repensando el modelo y teniendo en cuenta sus ciclos de vida, valorizando los residuos y transformándolos.

La clave son las “7R”: materias primas; diseño; producción y reelaboración; distribución, consumo, reutilización, reparación; recogida, reciclado y desechos.

Es el caso de Zschimmer & Schwarz España que quiere reducir, reutilizar y reciclar los envases de sus cadenas de suministro.

Todos sus productos químicos se basan en mezclas de materias primas. La empresa crea sus propios productos en España, Italia y Alemania. Además, son fabricantes y no distribuidores, con lo cual, también reutilizan aquellos productos que son aptos por sus características. Aquellos que se almacenan y transportan en grandes contenedores IBC, depósitos con una capacidad máxima que ronda los 1.000 litros, la mayoría, al ser productos hechos a base de agua.

La reutilización de los envases de Zschimmer & Schwarz España siempre es viable, y también, la reparación si se estropean. En el caso del renting y la logística, está estipulada la recogida de los IBC vacíos. Los envases que se emplean, se reutilizan y se reciclan, dándoles uso de nuevo. Y los desechos, si los hay, se trasladarán a un gestor autorizado.

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases

Este es un sistema voluntario de gestión de envases usados, mediante el cual el cliente o consumidor, obtiene un descuento sobre el precio del producto porque, al devolver el envase vacío, recuperará los costes asociados a este. La industria vuelve a ponerlo en el mercado para ser utilizado de nuevo, siempre con unas condiciones higiénicas controladas. La implementación de un SDDR genera más puestos de trabajo y es un sistema que ha demostrado su viabilidad económica y un menor impacto medioambiental.

«La industria química debe respetar el medio ambiente y fomentar la conservación y uso eficiente de recursos.

Hemos reforzado nuestro compromiso con la economía circular y buscamos sumar más empresas al proyecto”

Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz España

Zschimmer & Schwarz España trabaja en el proyecto de recogida de envases con las empresas más cercanas, en Castellón, pero a corto plazo, van a extrapolarlo a toda España.

Related posts

¿Acaso no contaminan los datos en la nube?

Redaccion

Gases de Efecto Invernadero y edificios, una combinación fatal

Miguel Royo Gasca

Hechos y no palabras en la logística terrestre

Miguel Royo Gasca