Solidaridad

La Ley Nacional para la protección de los animales más cerca

La opinión de la Cátedra de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos

Aspectos generales positivos

  • Sacrificio cero (salvo por causas de padecimiento severo y continuado sin posibilidad de cura).
  • Listados positivos que por fin controlen la importación, mantenimiento, cría y comercio de los animales. de compañía.
  • Sistema de Registros de Protección Animal.
  • Protocolos de tratamiento de animales en situaciones de emergencia.
  • Protagonismo del veterinario como protector de los derechos de los animales.
  • No diferencia entre los animales respecto a la función que realizan para el ser humano.

Fin a la visión antropocéntrica: Los perros, perros son, independientemente de si vive en el sofá de su hogar o acompaña a un terapeuta ocupacional en su trabajo con niños con discapacidad intelectual, por poner un ejemplo.

Las obligaciones para todos los animales de compañía

mantenerlos en el núcleo familiar, tan importante para el bienestar de los perros de Intervención Asistida con Animales (IAA) de Compañía, y en el caso de los Caballos en habitáculos acordes a sus dimensiones.

“los animales gregarios en ningún caso podrán mantenerse aislados del ser humano u otros animales, y se les procurará la compañía que precisen”

Este capítulo no es específico de los animales de las IAA pero eso es lo valioso, que protege a todos.

Animales relacionados con actividades profesionales
  • Protección y los derechos de los animales que realizan actividades profesionales.
  • El veterinario es el profesional que debe acreditar su salud física y su aptitud psicológica para la actividad desarrollada.
  • Registro de los datos de las personas que se realizan a estas actividades (Registro Nacional de Profesionales de Comportamiento Animal) y de los animales. No contempla un registro especial para las IAA, si no que acertadamente es en el Registro Nacional de Animales de Compañía donde deben estar todos los animales de los considerados domésticos.
  • Todos los animales deberán vivir en condiciones de bienestar animal, y eso incluye a todos, incluso los que desempeñan tareas profesionales, recoge expresamente

“No se podrá forzar al animal a desempeñar tareas en las que el esfuerzo exigido supere su capacidad física”

Muchos caballos, incluso en las IAA son explotados, solo por el beneficio económico.

  • Los materiales y técnicas de manejo no podrán provocar dolor o grados elevados de estrés y ansiedad.
  • Se obliga a establecer horarios, lugares y medios de descanso relacionados con su actividad y especie. Incluso el transporte se ha regulado
  • Específicamente en los perros, edad de comienzo de actividad y la de jubilación deberá ser prescrita por un veterinario conforme a la aptitud y bienestar cada año a partir de los siete.
  • Específicamente en los caballos, edades de inicio de actividad y jubilación. El veterinario acreditará anualmente desde los 15 años que el caballo posee capacidades físicas y psicológicas para continuar en la actividad.
Utilización de animales salvajes para el desarrollo de IAA

La ley lo contempla, debería haber una prohibición expresa. Por un lado, en el capítulo V, no aparecen los animales salvajes, por lo que no deberían poder ser usados, por otro lado, además, en el capitulo IV “Animales en cautividad”, en el artículo 39 punto 7 dice: “los animales silvestres en cautividad deberán residir en entornos naturalizados que respeten sus necesidades etológicas”. Cualquier actividad que salga del comportamiento natural de un animal silvestre (entre las que se incluyen las IAA), quedarían, por tanto, prohibidas.

Otros aspectos relevantes

  • Formación en valores de los niños menores de edad sobre el cuidado y protección de los animales
  • Educación en tenencia responsable (quizás mejor habría sido denominarlo como: convivencia responsable)
  • Formación y sensibilización del personal de administraciones públicas lo que incluye a las FFCC de seguridad, todos, incluida la policía local que tiene un papel sustancial en el cumplimento de la ley, ya que el peso va a recaer en todas las administraciones: autonómicas, locales y, por supuesto, la nacional.
  • Planes para gestionar las colonias felinas, la ley dedica un capitulo, el IX, que es un avance sensacional para frenar algunas iniciativas locales muy poco respetuosas con este animal
  • Régimen inspector y sancionador.

 “Alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, fundamentalmente de aquellos de compañía y de los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas”

Imagen: PESAME STREET, la webserie de NIKO (creador de CALICO ELECTRONICO), la primera webserie de animación Vegan Friendly...GoVegan!

Related posts

“La sentencia que más me agradecen es la condena a sacarse la ESO” Emilio Calatayud

Redaccion

Correr, correr y volver a correr

Gonzalo Royo Gasca

SPHERE y SABIC ayudan con 25.000 EPI para sanitarios

Marta Gasca Gómez