ISR

Una Endesa resiliente encara con optimismo el 2021

Endesa flexibiliza su dimensión mediante la eficiencia en los negocios de generación térmica, distribución y comercialización

Progresa en sostenibilidad en 2020: un 15 % de sus accionistas en bolsa están ya ligados a criterios ESG y mantiene una presencia destacada en los principales índices mundiales de ISR.

Con los avances en las centrales de Compostilla y Teruella los objetivos de península ibérica de descarbonización fijado para 2022 se cumpñen en 2020: el 85 % está libre de emisiones de CO2. La nueva meta para 2023 es llegar al 89 %

Y todo ello sin estar reñido, ni mucho menos, con el resultado económico: beneficio ordinario neto de 2.132 millones, un 36 % más que en 2019. El dividendo será de 2,014 euros por acción, un 37 % más que 2019.

La rentabilidad por dividendo es el 9 % calculado sobre la cotización a 31 de diciembre. Endesa repartirá el 100% de su beneficio ordinario neto de 2020 entre sus accionistas.

“Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura.

Nuestro lema es no dejar a nadie atrás, ni como consecuencia del proceso de Transición Energética que entendemos debe ser justa, ni como consecuencia del golpe de la COVID-19”

José Bogas, consejero delegado de Endesa

La inversión bruta ejecutada en 2020 de 1.600 millones de euros en sostenibilidad y la electrificación

Desciende un 19 % respecto a 2019

  • En 2019 se realizó un gran esfuerzo inversor para poner en funcionamiento la capacidad renovable lograda en las subastas de 2017 (casi 900MW).
  • Ralentización de algunos proyectos de plantas renovables durante el confinamiento.

El 88 % de la inversión realizada se destinó al desarrollo de instalaciones o tecnologías relacionadas con los ODS 7, 9, 11 y 13 (energías renovables y digitalización y mejora de la red de distribución).

ISR

  • VigeoEiris, segunda del mundo y segunda del sector de Electricidad y Gas.
  • S&P Dow Jones, séptima de la clasificación general y quinta del listado de eléctricas
  • FTSE, segunda del mundo en eléctricas
  • Sustainalytics , nº 14 de 256 en utilities eléctricas y 44 sobre 574 en el conjunto de utilities
  • CDP, líder absoluto
  • MSCI, rating AA
  •  Bloomberg Gender Equality Index

El 15% del capital flotante de Endesa en bolsa (la mitad de todo su free float) está en manos de accionistas que se guían por criterios ESG.

Un 45 % de su deuda bruta de 7.300 millones ligada a criterios de sostenibilidad (en 2020, 5.800 millones. De esta cifra, destaca el primer programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a los ODS por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros, registrado en España y supervisado por la CNMV.

Progresos en descarbonización y eficiencia

Los cierres en junio de de Compostilla y Andorra, que funcionaban con carbón nacional, han supuesto la reducción de un 43 % de la potencia instalada (2.100MW). En  2021 los cierres por 2.500MW de As Pontes y Carboneras dejará operativos sólo 200MW con esta tecnología ubicados en Baleares.

  • Ingresos procedente de carbón sobre el total: 1 %.
  • Electricidad procedente de carbón sobre el total de la electricidad: 2,5 %.

El volumen de potencia instalada en fuentes renovables (hidráulica, solar y eólica) creció en 400MW, hasta  7.800MW.

  • Producción eléctrica de Endesa en la Península Ibérica libre de emisiones de CO2: 85 %.
  • La producción de electricidad de fuentes renovables se incrementó un 33 %, hasta 13,4 teravatios/hora.

“Endesa está profundizando su apuesta por la vinculación de su operativa financiera con los objetivos de sostenibilidad que guían el funcionamiento del conjunto de la compañía.

Nuestro plan estratégico 2021-2023 incide aún más en esta estrategia y fija el objetivo de elevar el porcentaje de deuda bruta ligada a objetivos de sostenibilidad hasta el 60 % a cierre del periodo”

Luca Passa, director general financiero

Related posts

Spainsif, el paradigma financiero hacia una economía verde

Redaccion

Certificarse en ISR en Francia

Redaccion

March AM refuerza su plataforma en línea para facilitar la consulta y contratación directa de fondos

Marta Gasca Gómez