Medio Ambiente

Agricultura ecológica en las Islas Baleares, el corazón del Mediterráneo

La Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) ayuda a la agricultura ecológica con 750.000 euros

La agricultura ecológica

  • Obtiene alimentos saludables y de máxima calidad
  • Optimiza los recursos naturales, respetando y conservando la fertilidad de la tierra y el paisaje agrario
  • Favorece un mejor cuidado de las áreas de explotación
  • Fomenta la conservación de la biodiversidad de la región
  • Promueve otras actividades importantes como el ecoturismo y el turismo activo.
Proyectos de la AETIB financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)
  • Modernización del medio agrario, en fase de ejecución.
    • Se fomenta la instalación de jóvenes agricultores apoyando su acceso a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones agrarias.
  • Conservación del paisaje agrario.
    • Ayudas a campesinos y titulares de explotaciones agrícolas para favorecer:
      • la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales sostenibles
      • la replantación de especies leñosas de secano típicas (albaricoqueros, almendros, higueras u olivos)

La agricultura ecológica busca un servicio directo al consumidor, adaptándose a la estacionalidad de los productos.

Saber lo que comemos y conocer su origen es algo que valoran cada vez más los consumidores, y, en este sentido, estos productores locales son los ganadores.

  • Sa Casa Pagesa. Frutas y hortalizas de temporada, la mayoría de las variedades autóctonas. No utilizan productos químicos y su filosofía es la cercanía con el consumidor. Sus puntos de siembra, venta y cría de animales se localizan en Sant Jordi y Son Sardina.
  • Ses Terres. Verduras y hortalizas ecológicas, harinas y cítricos naranjas, clementinas y limones) en Artá, en Mallorca.
  • Jaume Crespí. Aceite Denominación de Origen Oli de Mallorca, a través de la agricultura integrada. Vende directamente al consumidor, acude a ferias y mercados de la isla y exporta una pequeña parte a Alemania.
  • Jaume de Puntiró. Cultivo de la vid y elaboración de un vino artesanal, ecológico y de calidad, formando parte de la DO Binissalem-Mallorca.
  • Bàrbara Mesquida Mora. Cultivo biodinámico: no utiliza herbicidas ni pesticidas ni abonos químicos de síntesis; la vegetación crece libre entre las cepas, la viña se cuida con plantas medicinales y la luna rige los días y las noches de labranza. La venta directa es un valor añadido de la bodega, pues le da la oportunidad de explicar lo que se esconde detrás de los siete vinos que produce.

En Baleares la sostenibilidad, el turismo responsable y la agricultura ecológica hacen sencillo el dicho: de la tierra a la mesa.

La superficie de cultivos ecológicos creció un 46 % en la Unión Europea entre 2012 y 2019, hasta los 13,8 millones de hectáreas según Portocolom AV

En 2019, España tenía 2,35 millones de hectáreas de agricultura ecológica (17,1 % del total de la UE). España se consolida como líder comunitario en cultivos ecológicos, por delante de Francia (16.2 %) e Italia (14,5 %).

Como porcentaje de las producciones ecológicas respecto a la superficie total de siembra, los campeones son Austria (25,3 %), Estonia (22,3 %) y Suecia (20,4 %). Suecia también tuvo la mayor cuota de producción ecológica de hortalizas frescas.

En la ganadería, 2019 incrementos notables en algunos países, sobre todo de bovino y ovino. En la mayoría de los Estados miembros de la UE, los cerdos criados de forma ecológica representaban sólo una pequeña parte de la cabaña porcina total. Los gestores de las explotaciones agrícolas ecológicas tienden a ser más jóvenes. La proporción de directores de explotaciones agrícolas menores de 40 años en 2016 es dos veces mayor en las explotaciones ecológicas que en las no ecológicas.

Related posts

España: notable en reciclado y suspenso en vertedero

Redaccion

Cómo eliminar los virus y bacterias presentes en las redes de agua potable

Redaccion

El reto de la transformación energética en España

Redaccion