Tribuna

¿Transferencias bancarias en 10 segundos y sin cargo adicional?

Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de Inveretik

¿Es posible realizar transferencias bancarias en euros de particulares y empresas pertenecientes a la Unión Europea se realicen en menos de 10 segundos y sin que se genere ningún cargo adicional?

Se calcula que cada día hay 200 000 millones de euros bloqueados debido al tiempo que tardan las transferencias desde que se ejecutan hasta que llegan a la cuenta de destino.

Eso va a cambiar en a partir de 2025 porque el Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría un reglamento en virtud del cual se requiere a los bancos europeos para que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias instantáneas al mismo precio o inferior que las ordinarias.

Hasta ahora, en general los clientes bancarios optaban masivamente por realizar transferencias ordinarias en las que el dinero tardaba uno o dos días en llegar a su destino.

Solo en momentos puntuales utilizaban las inmediatas debido al incremento del coste respecto a las otras.

Esta nueva normativa garantiza que las transferencias bancarias en euros de particulares y empresas pertenecientes a la Unión Europea se realicen en menos de 10 segundos y sin que se genere ningún cargo adicional.

Esta medida implica una mejora en la eficiencia de los bancos que permite realizar durante las 24 horas de cualquier del día de la semana una transferencia y que se abone de forma inmediata en la cuenta de destino, agilizando la operativa bancaria.

Así, los usuarios se beneficiarán de poder realizar traspasos de dinero instantáneos con la formalidad que le da la transferencia bancaria a la operación y sin asumir un coste adicional.

Hoy en día el traspaso de dinero entre usuarios en pocos segundos no es algo ajeno o nuevo para un amplio público.

La inmediatez a la que nos hemos acostumbrado en nuestra actual sociedad tecnológica y consumista ha hecho que aplicaciones como Bizum hayan gozado de una gran aceptación social. La incorporación de esta fintech al conjunto de los bancos españoles ha sido un rotundo éxito, pero existen limitaciones en su aplicación al no gozar de la formalidad exigida a las transferencias bancarias habituales, por ejemplo, la limitación del importe a transferir o el hecho de que no genere un documento que justifique el traspaso, que normalmente entre empresas es imprescindible adjuntar.

Probablemente las transferencias inmediatas gratuitas, o al mismo coste que las ordinarias, no sustituirán la operativa que venía realizando Bizum. Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación: Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial. Sin duda esto ayudará a dinamizar los pagos inmediatos en general respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales, que exigen una mayor fluidez en los pagos, sobre todo en las transacciones financieras de las empresas.

Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School 

Related posts

Los Dilemas de la Inversión Sostenible

Marta Gasca Gómez

Ley de vivienda: coercitiva y arbitraria… e inutil

Miguel Royo Gasca

Almacenamiento de energía: tendencia para la descarbonización

Marta Gasca Gómez