Mujer

Ser madre y desarrollar una carrera profesional ¡suma!

A pesar de todo, los estereotipos marcan el patrón de conducta

Cuando los líderes desarrollan 16 competencias concretas, las organizaciones incrementan su productividad, mejoran sus resultados financieros, tienen un mejor clima y mayor compromiso de sus empleados. Pues bien, de esas 16 competencias las mujeres destacan en 12, especialmente en tomar la iniciativa, la integridad, promover la obtención de resultados, inspirar y desarrollar a otros.

Pero la sociedad interioriza tópicos que pasan a considerarse verdades absolutas aunque carezcan de fundamentos científicos. El ámbito del liderazgo ha sido especialmente proclive a la creación de estereotipos que están fuertemente arraigados, y ellos influyen en los patrones de conducta.

“Es imperativo derribar estereotipos que todavía persisten en torno al líder y que están impidiendo a muchas mujeres alcanzar los puestos que se merecen”

Marta Grañó, OBS Business School

Maternidad

La maternidad frena el ascenso profesional de muchas mujeres que sufren el “sentimiento de culpabilidad maternal”: el nivel de autoexigencia y el tópico que “ser madre resta”.

Sin embargo, el factor que más incide en el futuro de un bebé y en la formación de su capital humano es “la lotería del nacimiento”, es decir, el entorno y la familia en donde le toca nacer. Cuando una madre trabaja dentro y fuera de casa, los hijos adquieren un leguaje más rico y además mejora, en el caso de las niñas, sus posibilidades de trabajar y verse bien remuneradas, y en el caso de los niños, su capacidad de conciliación. Sus investigaciones demostraron también que los descendientes de madres que trabajan fuera obtienen significativamente más educación que aquellos de madres que no lo hacen.

Las empresas con mayor presencia femenina en puestos de liderazgo son más rentables: las compañías que tienen al menos un 30 % de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15 % más de beneficios que aquellas que no las tienen.

Ser madre y desarrollar una carrera profesional no resta a los hijos, sino que suma. Y también que, a mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo, más rentable es la empresa.

Related posts

Úrsula González, nueva directora financiera de Biogen España

Marta Gasca Gómez

Lucila García Méndez, directora general Asociación ClosinGap

Miguel Royo Gasca

¡Uh! ¡ah! Las chicas son videojugadoras

Redaccion