Discapacidad

Peligrosos patinetes campando a sus anchas por la ciudad

Los patinentes ponen en peligro a los peatones, con y sin discaacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) vuelve a denunciar ante el Defensor del Pueblo a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP). Esta vez sugiere prohibir el estacionamiento y la circulación en aceras y zonas peatonales dado que suponen un riesgo para la seguridad de peatones mayores y con y sin discapacidad.

En su día Francisco Fernández Marugán solicitó a la DGT información al respecto, organismo que ha señalado que no es competente para regular esta materia, por ser una cuestión que atañe a los Ayuntamientos, salvo en el caso de los que no tengan aprobada una regulación en este ámbito.

Así pues, el Defensor del Pueblo ha solicitado a CERMI España que se pronuncie para cerrar el expediente o reanudar la actuación abierta ante la administración competente. CERMI en sus alegaciones de 2019 ya presentó aportaciones a la consulta pública previa al proyecto de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación.

  • Los VMP deberán estacionarse en las zonas habilitadas en la calzada, y en ningún caso en las aceras, zonas peatonales, jardines, parques, etc.
  • Cuando no exista un espacio específico correctamente señalizado, no deben circular por las aceras y zonas peatonales.
  • Es imprescindible una regulación clara, uniforme y vinculante para toda España, en el marco del Reglamento General de Circulación. Cualquier otra alternativa producirá disfunciones, anomalías y desigualdades. Se debe proteger a los peatones más vulnerables en todos los municipios por igual, sin excepciones.

El Estado debe salvaguardar por igual en todo el territorio la seguridad de todos los peatones, especialmente de los mayores, con movilidad reducida y personas con discapacidad intelectual o sensorial, entre otros.

Imagen: Calvo, Heraldo de Aragón

Related posts

La WWE competirá en los Juegos Mundiales Special Olympics de Abu Dhabi 2019

Redaccion

Jesús Los Arcos, becado por la Fundación ONCE en estudios y deporte

Redaccion

culturaRSC.com se adhiere al Charter de la Diversidad de España

Redaccion