Tribuna

ODS y ecosistemas sociales

La aprobación de los ODS fue el primer hito global del desarrollo sostenible y un triunfo del multilateralismo, pues comprometía a todos los Estados miembros de Naciones Unidas

Los ODS han sido capaces de vertebrar una aspiración global: construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, con una agenda común para gobiernos, empresas y sociedad civil. Pero necesitan acelerar su implantación para cumplirlos. El hecho de que la Agenda 2030 esté en el centro de la acción política y de las grandes empresas es ya un gran éxito, y a partir de aquí queda avanzar mirando hacia adelante.

Impact Hub, un ecosistema único

En Impact Hub ofrecemos un ecosistema único de espacios de trabajo y encuentro, recursos de apoyo y oportunidades de colaboración y programas para impulsar negocios, empresas y organizaciones, y hacerlas más sostenibles. La Oficina de la ONU en Ginebra ha reconocido a nuestra red como un agente impulsor del compromiso de la Agenda 2030 en su comunidad, que contribuye a fomentar y ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales innovadoras.

Para seguir avanzando existe una clara necesidad de financiación, pero también necesitamos una mayor cooperación entre gobiernos, empresas, entidades no lucrativas y universidades para, a través de las alianzas que promueve el ODS 17, hacer realidad estos objetivos. Además, necesitamos inspirarnos y contagiarnos de los logros que se van consiguiendo para seguir avanzando.

Nos encontramos en medio de la travesía de la Agenda 2030 y desde Impact Hub somos optimistas para la consecución de los ODS. Tenemos por delante una década que nos puede conducir al futuro sostenible y deseable con el que llevamos tiempo soñando todos los que tratamos de impulsar el cambio hacia una nueva economía; una economía que sitúe en el centro a las personas, cuide el medio ambiente y apueste por la innovación social. Somos conscientes de que alcanzarlo será complicado, y solo se logrará desde la colaboración y las alianzas colectivas entre diferentes organizaciones, unido a un compromiso de la ciudadanía por cambiar hábitos y comportamientos personales.

IMPACT HUB MADRID. Antonio González, primer ejecutivo
Red de emprendedores con impacto comprometida con el desarrollo sostenible y primer coworking con certificación Cero CO2.

Related posts

El BCE, más de lo mismo

Redaccion

Los bonos verdes frente al greenwashing

Redaccion

Las pymes miran hacia los ODS

Redaccion