Tribuna

Los ODS nos han dado una referencia común aceptada por todos

Durante estos siete años han sido la hoja de ruta de la sostenibilidad para el periodo que finaliza en 2030

No obstante, las situaciones sufridas estos últimos años, comenzando con la pandemia, sin duda está dificultando el cumplimento de las previsiones, según se aprecia al analizar los 17 objetivos y las 169 metas, atendiendo a los 232 indicadores que pueden medirse, a través de los datos estadísticos oficiales.

Desde Spainsif, como el Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España, nuestro ámbito es el de las finanzas sostenibles y entendemos que la contribución se materializa desde el encaje de los ODS en la Estrategia de las Finanzas Sostenibles de la UE, que se aprobó en 2018, como vector de cambio del tejido productivo europeo, conectando igualmente con los compromisos medioambientales asumidos en el Acuerdo de París con la COP21 y refrendados en la COP26 de Glasgow.

Un aspecto a destacar desde el ámbito de las finanzas sostenibles, es el incremento de la oferta de productos financieros referenciados a indicadores de objetivos específicos de los ODS. En este sentido, podría considerarse como una mega tendencia, con diversidad de modalidades (renta fija, variable, mixtos, temáticos, fondos de impacto, etc.).

En cuanto a cómo se podrían impulsar los ODS, comparto la visión de los resultados del Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (REDS), en lo que se refiere a la necesidad de consensuar y elaborar un plan global para financiar los ODS. Para ello es necesario y urgente el compromiso general del máximo de actores (públicos y privados) a nivel global con el impulso coordinador de Naciones Unidas.

Creo que aún estamos a tiempo de cumplir en gran medida con la Agenda 2030, pero para ello será indispensable centrar la atención en el ODS 17 y en potenciar las alianzas para lograrlos, en un clima de compromiso renovado. Nos va mucho en ello.

SPAINSIF. Francisco Javier Garayoa, director general

Related posts

Estas serán las claves de la COP25

Redaccion

Medidas para una digitalización más sostenible

Juan Royo Abenia

¿Puede una máquina suplantar el puesto de un redactor?

Marta Gasca Gómez