Grupo Mutualidad incrementa un 7 % el ahorro bajo gestión y llega a 11.546 millones de euros y 766 millones de euros en primas
Refuerza su compromiso ASG con
- 367 millones de euros en inversión en bonos sostenibles
- 100 % de las nuevas compras de fondos sostenibles
- 30 millones de euros destinados a su primer bono azul
Es el quinto grupo asegurador del ramo en España por volumen de ahorro bajo gestión: 11.546 millones de euros.
“Nuestro modelo genera valor sostenido para mutualistas y clientes.
Una rentabilidad media del 4,83 % en los últimos 20 años demuestra que es posible gestionar el ahorro previsional con rigor y visión de largo plazo, contribuyendo a reforzar su seguridad financiera y a mejorar su calidad de vida”
Enrique Sanz Fernández-Lomana, Grupo Mutualidad
Mutualidad cierra el mejor ejercicio en primas de su historia
766 millones en aportaciones de los mutualistas en concepto de primas. En 2024 fueron de 595 millones.
Los mutualistas recibieron un dividendo mutual de 500 millones de euros
- 430 millones correspondieron a retornos implícitos, principalmente a través de rentabilidad distribuida y la pendiente de distribuir tras aprobación en Asamblea General
- 71 millones a retornos explícitos en forma de menor prima en seguros de riesgo, beneficios sociales y servicios gratuitos complementarios
Este resultado evidencia las ventajas del modelo mutualista y su capacidad para compatibilizar rentabilidad e impacto social positivo.
Inversor institucional ASG
Mutualidad contribuye al desarrollo socioeconómico, al facilitar recursos para financiar:
- infraestructuras
- servicios esenciales
- políticas sociales
- 367 millones de euros a bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad —el 45,2% de las compras netas de renta fija—
- El 100 % de las nuevas compras de fondos de inversión se realizaron en productos sostenibles, clasificados como artículos 8 y 9 del SFDR
- Invirtió 30 millones de euros en su primer bono azul emitido por el BCIE con una rentabilidad del 3,8 %.
- Eleva la clasificación ASG de su cartera hasta 67 sobre 100, según Clarity AI.
- Su cartera inmobiliaria, valorada en 548 millones de euros, tiene 34 certificaciones de sostenibilidad —BREEAM, LEED y AIS— en el total de sus 33 activos inmobiliarios, que avalan su accesibilidad y su comportamiento medioambiental.
Plan Estratégico 25-28
- 100 % de los empleados cuenta con formación en la realidad psicosocial y financiera de este colectivo.
- Investigación en longevidad: tablas de supervivencia de personas dependientes, elaboradas por la Cátedra de Economía del Envejecimiento en colaboración con el IMSERSO.
- 13.278 beneficiarios de sus programas, becas y ayudas
«Mutualidad está orientada al crecimiento, la solvencia y el impacto positivo en las personas y el planeta, y refleja que rentabilidad y sostenibilidad no solo son compatibles, sino también complementarias y propias del modelo de economía social”
Fernando Ariza, Mutualidad
