Medio Ambiente

Las casas en España, suspenso en medioambiente

El 80 % de los edificios españoles son energéticamente ineficientes

Uno de los principales objetivos para reformar una casa es mejorar la eficiencia energética. Se dispara el interés por la instalación de placas solares.

La España vacía se desangra en población. La pandemia fue un espejismo. Los urbanitas no retornan al pueblo. Las grandes ciudades siguen creciendo. En 2030 estos núcleos urbanos congregarán el 60 % del total de población y en 2050 el 80 %.

Foto de Marcus Lenk en Pexels
8 de noviembre, del Día Mundial del Urbanismo

La fecha promueve la planificación de comunidades urbanas sostenibles y apela a la conciencia de los ciudadanos y las administraciones públicas por edificaciones y entornos sostenibles.

El 70 % de las emisiones globales proceden de las grandes urbes.

Tareas pendientes para el sector de la construcción
  • Rehabilitación de edificios vía arquitectura pasiva y bioclimática en el uso de materiales naturales, con bajo contenido de carbono o reciclados.
  • Equipos inteligentes que permitan ahorrar o abastecerse de energías renovables.
  • Soluciones de aislamiento térmico y optimizar las envolventes.
Ciudades del futuro

Los espacios naturales deben ser una parte esencial de esta nueva concepción urbana:

  • ayudan a combatir la contaminación
  • mejoran la interacción social y la salud
  • ayudan a promover la conciencia ambiental de los ciudadanos

A pesar de que estos lugares deberían comprender entre el 20 % y el 40 % de la zona urbana, actualmente muy pocas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes cumplen con estas cifras, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.

Además, las nuevas ciudades deben ser espacios donde los habitantes actúen como agentes involucrados tanto en el proceso de construcción, como de mantenimiento. Esto permitirá que las urbes evolucionen en función de la capacidad para ofrecer soluciones creativas a las actividades y necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de la evolución de la sociedad.

Por último, se debe primar la innovación, pues la tecnología llegará a todos los ámbitos de la sociedad. En este nuevo escenario, destacará el uso responsable e inteligente de los datos generados por los ciudadanos mediante sus dispositivos personales y profesionales, así como a través de las redes de sensores desplegadas por la ciudad (calles, infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano) y las propias viviendas.

Esta información permitirá hacer una gestión más eficiente de los recursos y servicios disponibles y podrá aplicarse para promover el transporte inteligente, la teleasistencia médica, mejores redes de suministro eléctrico y alumbrado urbano, o gestión de residuos, entre otros.

Related posts

¿Es el cambio climático nuestro reto mas urgente?

Redaccion

Al Gore vuelve a la carga contra el Cambio Climático

Redaccion

Cada taza comienza con cuidado

Juan Royo Abenia