Discapacidad

La nueva Ley de contratación será una catástrofe para el empleo protegido

CERMI-Aragón preocupado por el nuevo Anteproyecto de Ley que regula los incentivos a la contratación laboral

Será un grave retroceso para el empleo protegido de las personas con discapacidad

CERMI-Aragón, y todas las entidades sociales que representa, reclaman el apoyo y el respaldo de la Administración Pública de Aragón en cuanto a la contratación de personas con discapacidad

Las diferentes entidades sociales de la Discapacidad (física y orgánica, intelectual, visual, auditiva y salud mental), que aglutina CERMI-Aragón, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, alertan del Anteproyecto de Ley que regula los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad, promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

La iniciativa normativa altera sustancialmente la regulación de una parte fundamental de los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, los relativos a las bonificaciones de Seguridad Social, con un impacto devastador en especial en los referidos al empleo protegido, los que se desempeñan en centros especiales de empleo y otras entidades sociales asimiladas.

CERMI-Aragón ha enviado una carta a las Administraciones Públicas de Aragón pidiendo su apoyo y respaldo contra la alteración sustancial que supone la regulación de una parte fundamental de los incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

Ante la gravedad, CERMI Estatal ha dirigido un escrito a las Consejerías de Empleo del Gobierno de las Comunidades Autónomas para poder evitar la agresión que este nuevo Anteproyecto de Ley podría provocar al empleo protegido de las personas con discapacidad y sus familias, así como a los centros especiales de empleo.

Propuesta normativa, sorpresiva y no dialogada

Es una auténtica regresión en el esquema de empleo de personas con discapacidad en cuarenta años. Su inclusión laboral correría un enorme peligro, no solo en el no crecimiento futuro, sino en la pérdida inmediata de miles de empleo de los ya creados y subsistentes.

Cualquier introducción de cambios en el modelo de empleo de personas con discapacidad, que los necesita, no debe ni puede hacerse por la vía de los puros hechos unilaterales, de modo intempestivo y urgente, sin ningún tipo de diálogo y acuerdo previos, con todas las instancias concernidas, muy en especial con las Comunidades Autónomas responsables inmediatas de las políticas activas de empleo, así como con los interlocutores sociales y con el sector social de la discapacidad.

#SOSdiscapacidad

Foto: Comparecencia de Santiago Villanueva, presidente de Plena Aragon en las Cortes de Aragón en una audiencia legislativa, en relación con el proyecto de ley de apoyo a las familias de Aragón, dando voz a los familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Related posts

ONCE y la OMT impulsan el turismo accesible con un nuevo manual de recomendaciones

Juan Royo Abenia

Yolanda Díaz entra en razón y no machacará a la discapacidad

Juan Royo Abenia

La Comprensión fácil de espacios y edificios solo es posible con accesibilidad cognitiva

Redaccion