Solidaridad

¿La IA trabaja para ti o tú trabajas para ella?

XXII-Congreso-de-Fundraising-Madrid

Piensa cómo puede la IA trabajar para nosotros, y no nosotros para ella antes de hablar sobre cómo la tecnología puede ayudarnos

Las ENL pueden perfeccionar su ecosistema digital para conectar con el donante.

La IA generativa va a acelerar el cambio en las ENL, con el uso del Chat GPT en la interacción con los socios y donantes, la generación de contenidos y personalización de las campañas, el análisis de campañas propias y de otras ONG o la elaboración de estrategias.

Chat GPT ayuda a crear contenidos y generar campañas

Pero son necesarios los datos y probar diferentes acciones para ver qué puede funcionar, también para las ENL.

«El fundraising es un vehículo de transformación poderoso que permite a las ENL cumplir su propósito y mejorar la sociedad”

Glòria Oliver, AEFr

Una organización innovadora es aquella que, sobre todo, promueve una cultura que la impulsa. Las ONG se han adaptado a las diferentes tendencias en innovación, como el Design Thinking en los 2000, Lean Startups en 2010, y ahora tendrán que integrar la IA.

Por su parte, el pensamiento sistémico ofrece a las ENL un marco para mirar el reto de la captación de una manera distinta: la realidad que quiere transformar y la parte de la sociedad que es sensible a la donación.

Captar la atención

Cada vez cuesta más captar la atención en un momento marcado por la desconfianza hacia empresas, partidos políticos y ONG. El contexto sirve para desarrollar una visión que no siempre es indispensable para sobrevivir, pero te ayuda a ser relevante.

El 82 % del tráfico de Internet proviene del vídeo, y las ENL no pueden prescindir de él para conseguir donantes regulares a gran escala. Las alianzas multiactor generan una respuesta solidaria y una narrativa común ayuda a su consolidación. El copywriting tiene un impacto directo.

La comunicación oral y el mensaje son la base de cualquier movimiento humano por la interacción que se genera, y también las ONG transmiten un mensaje para que los donantes generen sentimiento de pertenencia. Para desarrollar narrativas digitales lo importante es la manera de contarlo, con historias que tengan vida y lleguen a la audiencia.

Campañas innovadoras

La colaboración también ha sido la base del éxito de la iniciativa realidadmejorada.org de Fundación Aladina, Fundación Albert Bosch y Fundació Small, cuyo objetivo era captar 7,2 millones de euros a través de una estrategia multicanal para la creación de la nueva Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Vall d´Hebron. Y desde Unoentrecienmil han trasladado el éxito de la campaña ‘Punto y final’ que les ha ayudado a generar leads de calidad.

La función del trabajo humanitario es estar en el lado correcto de la historia.

«Guerras y lcatástrofes humanitarias siguen estando ahí cuando no son noticia”

Marta Romero, Cruz Roja Española

XXII Congreso de Fundraising, Madrid, Asociación Española de Fundraising (AEFr), con el patrocinio de Banco Santander y Salesforce.org y la colaboración de elDiario.es y Miracom Grupo.

Related posts

El paludismo, una enfermedad de la pobreza

Miguel Royo Gasca

Marcos de mira

Miguel Royo Gasca

La solidaridad de los trabajadores

Marta Gasca Gómez