ISR

Inversión de impacto y mercados cotizados

La inversión de impacto financia empresas y proyectos cuya principal misión sea contribuir con soluciones relevantes a atender retos sociales y medioambientales

Además mide y gestiona el impacto generado por sus inversiones

El folleto del fondo o de la cartera incluye un planteamiento del problema y una teoría del cambio, para ayudar a los inversores a comprender el compromiso hacia el impacto del fondo.

Los propietarios y gestores de activos identifican y diseñan fondos que busquen generar impactos positivos a través de la inversión en acciones de empresas que cotizan en bolsa.

La estrategia establecería:
  • prioridades y los resultados reales de impacto previstos
  • planteamiento del problema
  • teoría del cambio, es decir, en cómo contribuirían a acelerar el impacto previsto

Estos criterios ayudarían a determinar qué sectores y empresas son relevantes para los objetivos y, por tanto, pasan a formar parte del universo de inversión. Además, propone dar lugar a una cartera con diferencias claras y explicables con respecto a un fondo sostenible.

La contribución del inversor al impacto en estos mercados se podría dar de dos formas:

  • a través del engagement con la compañía ligado a los objetivos identificados en la teoría de cambio
  • en circunstancias específicas, a través de su apoyo al mantenimiento del precio de la acción

Sin embargo, las características de los mercados cotizados hacen que la contribución al impacto del inversor a través de estas dos formas sea posible solo en determinadas circunstancias específicas.

Cuatro características clave en la inversión de impacto en la Guía del GIIN
  1. establecimiento de la estrategia de impacto del fondo o cartera
  2. diseño y selección de la cartera
  3. compromiso
  4. resultados de impacto.

La evolución hacia estrategias centradas en el impacto en los mercados cotizados requerirá un cambio hacia el desarrollo de soluciones con propósito que se creen para ofrecer resultados necesarios para la sociedad, como los que persiguen los ODS. Eso requiere una mentalidad de solución que utilice la inteligencia ASG para resolver los retos clave y la necesidad de tener beneficios sociales o medioambientales cuantificables, así como un rendimiento de la inversión con mediciones e informes más precisos. Con el tiempo, se espera que se desarrollen más carteras que cumplan una serie de objetivos bien definidos para los inversores desde el principio.

Fuente: SpainNAB y Spainsif presentaron la ‘Guía para perseguir el impacto en los mercados cotizados’ de Global Impact Investing Network (GIIN).  

Foto de Cameron Casey

Related posts

Compliance 2024: ética, transparencia e integridad

Juan Royo Abenia

西班牙公司推广“消费换养老”创新模式

Redaccion

Outbarriers hace visibles las ciudades para los ciegos

Redaccion