ISR

Mercados emergentes, inflación e inestabilidad

En 2023 hay elecciones en Argentina, Polonia, Tailandia y Turquía

  • La frágil economía argentina y la crisis política del gobierno otorgan ventaja a la oposición.
  • En Polonia, Ley y Justicia (PiS) mantiene su popularidad, pero se ha visto lastrado por el conflicto con la Unión Europea.
  • Los partidos de la oposición de Tailandia necesitarán una victoria aplastante para superar la barrera constitucional y formar gobierno.
  • Las elecciones turcas son cruciales, ya que la poco ortodoxa política macroeconómica del país puede dar un giro de 360 grados si Erdogan es derrotado.

La pandemia influirá en los comicios de los países emergentes. La mayoría de los que gobernaron entre 202 y 2021 ya no lo hacen, salvo el húngaro Viktor Orban. Chile, Perú, Colombia y Brasil están en manos de la izquierda.

El FMI será estricto en su lucha contra el 90 % de inflación argentina

Tres ministros abandonaron el Gobierno en octubre, tras la salida del de economía en julio. El presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner han tenido continuas disputas públicas, ya que sus políticas no han conseguido mejorar las condiciones económicas. Hay posibilidades de que las coaliciones no peronistas se hagan con el poder.

Ley y Justicia (PiS) gobierna Polonia desde 2015. Mantiene un conflicto con la Comisión Europea por las reformas judiciales ¿afectará a las elecciones?

En Tailandia, la Constitución de 2017 permite que 250 senadores participen en el proceso de selección del primer ministro junto con 500 parlamentarios electos. Los senadores (2019-2024) fueron nombrados por los militares (que dieron el golpe de Estado en 2014).

«Esta norma ha dado una ventaja considerable al actual gobierno para nombrar al próximo primer ministro. Aunque la popularidad del primer ministro Prayut ha disminuido considerablemente en los dos últimos años, la oposición no lo tendrá fácil»

Mali Chivakul, J. Safra Sarasin Sustainable AM

Erdogan volverá a presentarse a las eleciones turcas. Sus laxas políticas macroeconómicas han disparado la inflación y debilitado la lira. El apoyo al AKP disminuye y el principal partido de la oposición ofrece una política macroeconómica ortodoxa para reducir la inflación. Seis partidos se han unido en una alianza denominada «Mesa de los Seis» y buscan abolir el sistema presidencial si ganan las elecciones.

La inversión socialmente responsable deberá lidiar con la inestabilidad política que atenta contra las frágiles democracias.

Related posts

Mediterranean Fund y Fundación Save the Med, por la preservación del Mediterráneo

Redaccion

¿Contribuyen las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030?

Miguel Royo Gasca

Las criptomonedas como paradigma de burbuja financiera

Redaccion