Emprendedores

‘Green at Heart’ ayuda a las pymes a impulsar su sostenibilidad

green al heart

Impact Hub lanza el programa internacional ‘Green at Heart’ para ayudar a las pymes a impulsar su sostenibilidad

Se buscan pymes de la economía social de España, Países Bajos y Austria que quieran evolucionar hacia un modelo ambiental y socialmente responsable, con foco en la circularidad y la gobernanza. El plazo para inscribirse finaliza el 31 de mayo.

La iniciativa cuenta con financiación de la UE y las 20 pymes de cada país que resulten finalistas recibirán 8 000 euros para implementar su plan de sostenibilidad.

Las pymes, el 99,8 % del tejido empresarial en España y el 99 % en Europa

En muchos casos la integración de la sostenibilidad en su actividad sigue siendo una tarea pendiente. Para abordar esta brecha, Impact Hub, la red enfocada en emprendimiento e impacto pionera en el sector de coworking en nuestro país, lanza ‘Green at Heart’, un programa internacional que pretende ayudar a pymes de la economía social de España, Países Bajos y Austria a evolucionar hacia un modelo ambiental y socialmente responsable, con especial atención a la circularidad y la gobernanza.

Financiación de la UE dentro del programa COSME para la Competitividad de las Empresas y las Pymes

Está diseñada por los Impact Hub de Madrid, Ámsterdam y Viena junto con Vienna Ökobusiness y facilita una primera hoja de ruta hacia la sostenibilidad. La herramienta digital Actúa Sostenible GO permite un primer autodiagnóstico. Luego, el asesoramiento de expertos les ayudará a diseñar un plan de acción.

“Con ‘Green at Heart’ queremos que más pymes apuesten por la sostenibilidad para impulsar sus negocios”

Ana Delgado, Impact Hub

‘Green at Heart’ es un programa totalmente gratuito dirigido a empresas que tengan al menos un año de actividad, cuenten con hasta 249 empleados y el 50 % de su actividad se genere por actividad comercial. Las pymes que formen parte del mismo podrán cumplir con la nueva legislación de sostenibilidad de la UE, como CSRD, CSDDD) o los ESRS. Aunque esta normativa no es obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, en muchas ocasiones las grandes sí reclaman a sus proveedores el cumplimiento de los criterios ASG.

Calendario

Las pymes interesadas podrán inscribirse para participar en el programa hasta el 31 de mayo. Las empresas que cumplan los requisitos podrán realizar su diagnóstico de sostenibilidad gratuito a través de la herramienta Actúa Sostenible hasta el mes de octubre, y 20 de ellas recibirán 8.000€ de financiación para poner en marcha su plan de acción. Además, en la primavera de 2025 se celebrará en Viena un bootcamp empresarial gratuito con las cinco pymes finalistas de cada uno de los tres países para intercambiar conocimiento y experiencias.

Related posts

¿Cómo diseñar la movilidad de las ciudades? ¡Con mapas de calor!

Miguel Royo Gasca

APlanet, viento en popa a toda vela

Marta Gasca Gómez

Emprendimiento juvenil y Metaverso

Miguel Royo Gasca