Medio Ambiente

Crece la huella de carbono total de las empresas aragonesas

Olivo centenario en Oliete

La huella de carbono total de las empresas aragonesas creció un 3,61 % en 2022, aunque a nivel individual el 43 % lograron reducirla

Por su parte las 50 empresas más grandes de toda España redujeron la huella un 4 %. Sin embargo, el 43 % de las organizaciones aragonesas lograron reducir su huella de carbono y el 69 %, su huella relativa. Así pues, el crecimiento de la huella se explica por el desarrollo económico, mientras que la reducción relativa se debe al incremento de medidas de eficiencia energética, uso sostenible de recursos, introducción de energías renovables, etc.

El 96,91 % de la huella total publicada en Aragón se explica por las grandes empresas; siendo una empresa – dedicada a la agricultura, ganadería, silvicultura y pescados – la que explica el 57,9 % del total; dos las que explican el 80,1 % y cuatro, el 94,8 %. Atendiendo a los sectores, la agricultura e industria suponían en 2021 el 77% de la huella de Aragón, mientras que en 2022 ese porcentaje sube hasta el 96%.

Existe una brecha entre las acciones concretas de las empresas y los objetivos climáticos declarados

El 70 % de las españolas no han avanzado sustancialmente en la aplicación de aspectos clave para determinar si una empresa puede obtener resultados positivos o si encontrará obstáculos durante la transición hacia un modelo de negocio con bajas emisiones. Muchas de ellas siguen sin reducir sus emisiones de carbono a la escala y al ritmo necesario y solo una de cada cinco está haciendo progresos sustanciales en áreas clave.

Normativa, de la voluntariedad a la obligatoriedad de registrar la huella

Para lograr la neutralidad, será necesaria la creación de un informe climático de la empresa; reutilizar un 50 % de los productos de toda la cadena de valor para 2028; renovar el 70 % de la maquinaria y materiales de obra; seleccionar a empresas proveedoras locales y evaluadas con criterios de sostenibilidad, y elegir objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia, entre otros.

El gerente de la USJ, Jorge Díez, y Juan Royo, durante la presentación del II estudio sobre la huella de carbono de las empresas aragonesas
Jorge Díez y Juan Royo Abenia, durante la presentación del II estudio sobre la huella de carbono de las empresas aragonesas

Entre las mejores prácticas de algunas entidades aragonesas destacan Consolis Tecnyconta, DXC Technology, Equipos móviles de campaña Arpa, Grupo Chocolates Lacasa, Ibercaja, Inycom, Saica y Taisi.

Fuente: II informe sobre la evolución de la huella de carbono de las empresas aragonesas, Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón de la USJ. Se trata de una iniciativa que nació en 2023 en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ con la colaboración de CEOE Aragón, para responder a las necesidades de las empresas aragonesas en materia de transformación digital, innovación, internacionalización y sostenibilidad. Su director es el editor de culturaRSC.com, Juan Royo Abenia. 

Related posts

El desastre climático preocupa a los niños

Miguel Royo Gasca

¿Empresas que negativizan sus emisiones deCO2?

Juan Royo Abenia

¡¡Recicla tu teléfono móvil!!

Redaccion