Emprendedores

Frente al greenwashing: soluciones sociales, digitalización y trabajo diario

Hacemos una visita a Pensumo, una pyme apoyada por el H2020 de la Comisión Europea

Dentro del topic “Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas” su aplicación “Recicla y suma” incentiva el reciclaje de cualquier persona. Reciben, miles de reciclajes cada día.

El sistema paga de 2 a 15 céntimos por reciclaje aprobado en el sistema, según el tipo de residuo y del número de partners que en ese momento, que respalden el pago del incentivo. El proceso consiste en hacer una foto a través de la APP.

Esto es un auténtico fenómeno social. Cuentan con 7.500 usuarios, de ellos, 124 han superado los 1.000 reciclajes en un año.

Hace poco, que tuvieron que hacer una actualización en el sistema y un 20 % de los usuarios no la podían usar. Recibieron un montón de correos quejándose:

  • “Llevo 3 días sin reciclar”
  • “No puedo reciclar”
  • “Si no la arreglan, no pienso reciclar”

Es decir, que el sistema cumple su objetivo: hacer que más gente recicle, y que se recicle más. El acto de reciclar a diario, concita entorno a los contenedores a millones de personas con motivaciones muy diversas: limpieza del hogar, concienciación ecológica, responsabilidad social, obediencia debida, costumbre…

Millones de usuarios realizan constantemente un gesto rápido e intranscendente frente al contenedor. Dicho hábito puede adquirir un valor singular cada día. Si interactúa con una plataforma, que deberá representar a la Comunidad de Recicladores, con el objetivo principal del cuidado del Medio Ambiente, tendrá capacidad para reconocer su esfuerzo, premiar, y posicionar al consumidor en competición con otros recicladores de cualquier parte, animándole a nuevos retos diarios de sostenibilidad.

Así se pone en contacto con otra parte de la Comunidad

Las empresas que también tienen la misma preocupación por el planeta y buscan a consumidores que aprecien el esfuerzo que supone para una empresa cambiar la forma de hacer las cosas, normalmente añadiendo costes, para conseguir productos y servicios más respetuosos con el Medio Ambiente.

“El contendor de Reciclaje es el engache de una nueva Red Social o más bien Comunidad Recicladora activista.

nuestra aplicación móvil busca a los  millones de personas que reciclan intensa, sostenida, medida y certificadamente.

se evitará la emisión de miles de Toneladas de CO2 a la atmosfera”

Alicia Oros francia

El compromiso diario de Pensumo para que sus modelos tengan la repercusión global que plantea, necesita de la implicación de otras muchas empresas y por supuesto de administraciones públicas.

“Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los ODS” destaca a las 35 entidades que se distinguen en España por su actividad en el día a día de la sociedad, en la práctica. Entre ellas está la aragonesa PENSUMO

Related posts

La comida sana triunfa entre los internautas con OliviasBox

Redaccion

La detección de incendios forestales, premio de #AceleradoraDeIdeas de Microsoft Store

Miguel Royo Gasca

Un dispositivo español para la reconstrucción de ligamentos cruzados, Premio internacional everis 2019

Marta Gasca Gómez