Medio Ambiente

¿Es posible mejorar el confort acústico de las viviendas?

¿Es posible mejorar el confort acústico de las viviendas españolas? La fue construida antes de que existiera normativa alguna de aislamiento

La tasa española de rehabilitación es 0,08  %. En Italia, el 0,77 % y en Francia 2,01 %.

El Código Técnico de la Edificación es el documento básico de protección frente al ruido DB-HR pero no se ha revisado desde 2009 y no exige mejoras en materia de aislamiento acústico a la hora de rehabilitar una vivienda. Es más, se podría reducir el nivel de aislamiento contra el ruido en una rehabilitación energética.

Además, hay medidas locales para fomentar que cuando se haga una reforma en una vivienda también se mejore el aislamiento frente al ruido, utilizando para este fin soluciones constructivas adecuadas:

  1. Estándar de aislamiento acústico a ruido aéreo en un mínimo de 54 dBA entre cualquier recinto de una unidad de uso diferente, que actualmente se encuentra en 50 dBA. Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia o Noruega, ya lo exigen.
  2. Entrega de la cédula de habitabilidad, solo con comprobación previa del cumplimiento de la normativa acústica por medio de mediciones in situ.
  3. Facilitar al usuario las herramientas informativas que le permitan elegir, con conocimiento de causa, las condiciones de habitabilidad de la vivienda en la que va a vivir o desarrollar su trabajo, para alcanzar el confort y bienestar adecuado.
  4. Compromiso de los profesionales para que utilicen soluciones constructivas con altas prestaciones acústicas, que mejoren las prestaciones de aislamiento acústico para aportar mayor confort a las viviendas
  5. Que toda actuación de rehabilitación tiene que mejorar la vivienda en su conjunto y guiarse por el criterio de no empeoramiento de las condiciones acústicas
Las prestaciones acústicas de los edificios son fundamentales para garantizar la salud de los ciudadanos

«La contaminación acústica provoca hipertensión arterial, angina de pecho o incluso el infarto agudo de miocardio”

Yago Masso, ATEDY

 

«A la hora de aislar destacan las lanas minerales (lanas de vidrio y lanas de roca), incorporadas en soluciones como las placas de yeso laminado, con aislamiento de hasta 70 decibelios”

Mónica Herranz, AFELMA

Related posts

Compra de segunda mano, compra responsable e inteligente

Redaccion

Reutilizando el alumnio de las cápsulas de Nespresso

Juan Royo Abenia

Los campeones en Sostenibilidad son…

Marta Gasca Gómez