Medio Ambiente

¿Es el hidrógeno verde la solución para descarbonizar la economía y desbloquea la seguridad energética?

Sus costes de producción siguen siendo elevados y faltan soluciones técnicas. Sin embargo es una oportunidad tecnológica para alcanzar el nivel cero… y una oportunidad de inversión financiera

El hidrógeno no es una fuente de energía directamente disponible como el carbón o el petróleo, sino un vector energético como la electricidad o el calor. Para recuperar el hidrógeno puro, hay que aislarlo mediante un proceso químico.

Tipos de hidrógeno
  • Gris, a partir de hidrocarburos representa el 96 % del hidrógeno mundial y es contaminante (2 % de las emisiones totales de CO2).
  • Aazul, también a partir de combustibles fósiles, pero sus emisiones de CO2 se capturan y almacenan.
  • Verde, mediante la descomposición del agua utilizando energía renovable.

“BP y TotalEnergies invertirán en la producción de energía renovable -solar y eólica- para la producción de hidrógeno verde. Shell lo hará en breves” Simon Perrin, Banco Mirabaud

El Plan REPower de la UE quiere reducir la dependencia del gas ruso. Se quiere producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar 10 millones de toneladas para 2030.  La COP26 de Glasgow, en noviembre de 2021, reunió a 32 países y a la UE en torno a este compromiso de desbloquear el hidrógeno “limpio”: el hidrógeno verde y el hidrógeno azul

La producción de hidrógeno verde es el 0,1 % de todo el hidrógeno producido. Y es que el proceso de electrólisis del agua, utilizado para separar la molécula de hidrógeno del oxígeno, y los procesos de almacenamiento del gas, es muy caro.

Ventajas del hidrógeno verde

  • Caída de los costes de las renovables
  • Avances tecnológicos de los electrolizadores que permiten una mayor eficiencia energética
  • Predicción de que los costes por tonelada de carbono se encarezcan.
  • Voluntad política de una economía neta cero en 2050.

En 2030 el precio del kilo de hidrógeno verde (hoy 3,5 euros) podría bajar hasta un euro por kilo, es decir, el mismo precio que el hidrógeno gris.

Empresas de alto consumo energético que se resisten a la electrificación:

  • Transporte de larga distancia
  • Logística
  • Industria pesada (como la siderúrgica)
  • Agroquímica (fertilizantes)…

En el sector de la movilidad, sobre todo para los vehículos pesados, las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen ventajas como una mayor autonomía que las baterías eléctricas y una mayor rapidez en el repostaje.

Foto: Kammeran Gonzalez-Keola

Related posts

El aluminio de Nespresso será 100% reciclable en 2020

Redaccion

Biodiversidad y cambio climático, claves en la Agenda 2016 del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

Juan Royo Abenia

Sin una alianza público-privada, más vale que nos vayamos olvidando de cumplir con los ODS

Redaccion