Tribuna

Empresas que marcan el cambio

Las empresas, como parte fundamental de la sociedad, no son ajenas a los problemas y necesidades de la ciudadanía

Hoy en día, las empresas son conscientes de su papel en la sociedad y quieren trascender el sentido económico de sus objetivos para actuar como agentes de cambio social, quieren que su propósito aporte valor.

Desde el Tercer Sector somos conscientes de este relevante papel que juegan las empresas y trabajamos para generar y fortalecer alianzas que nos acerquen, en conjunto, a una sociedad más justa y solidaria. La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la solidaridad y de la necesidad de aumentar las alianzas entre el Tercer Sector y el tejido empresarial.

Las consecuencias generadas por la crisis sanitaria han provocado que la pobreza y la vulnerabilidad de una gran parte de la ciudadanía se vea acrecentada. Está incidiendo en mayor medida sobre las personas en situación de pobreza y de exclusión social, pero también está generando graves situaciones de vulnerabilidad entre personas que nunca habían necesitado ayuda. Ahora, que estamos trabajando en la reconstrucción social y esforzándonos para no dejar a nadie atrás, es el momento de aunar esfuerzos, de unirnos, para que entre todos podamos superar esta situación tan crítica.

Somos conscientes de que el último año ha sido complicado para muchas empresas que han visto como su actividad se resentía o incluso terminaba. Pero también hemos visto un aumento de la solidaridad. Y sabemos que sin la ayuda y el compromiso del sector empresarial y su fuerte alianza con el Tercer Sector el progreso no es posible. Aunque todavía son muchas las empresas que no lo saben, el momento de realizar la declaración del Impuesto de Sociedades es una oportunidad para profundizar en esta colaboración. Es también la ocasión perfecta para que las empresas puedan demostrar y hacer público su compromiso con la sociedad. Porque en el momento de hacer esta declaración las empresas pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria. Un instrumento a su alcance para destinar el 0,7 % de la recaudación a proyectos sociales de interés general. Marcar la Casilla Empresa Solidaria es la mejor forma de seguir demostrando que nuestras empresas son responsables y se involucran en acciones que repercuten de manera positiva en el entorno en el que desarrollan su actividad. Marcar la casilla es voluntario y no supone ningún gasto adicional para la empresa. Así de sencillo.

Las empresas que marcan la Casilla empresa solidaria son empresas responsables que buscan generar un impacto positivo en la sociedad

Marcando la Casilla empresa solidaria, las empresas están marcando un cambio en el futuro, apuestan por la sostenibilidad y la reconstrucción social. Marcar la Casilla empresa solidaria es también contribuir a la Agenda 2030 y comprometerse con el cumplimiento de los ODS.

Los fondos recaudados a través de esta acción se destinarán a atender proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y al tejido organizado para generar condiciones de vida digna, especialmente para los colectivos más vulnerables. Proyectos que tienen un impacto directo en el fomento de la cohesión social y de la inclusión, pero también en la reducción de la pobreza. Se fortalecerán las estructuras del Tercer Sector para que, en un momento de extrema gravedad y altas tasas de demanda, podamos hacer frente a la realidad social de una manera total.

En el Tercer Sector sabemos que las empresas son agentes de cambio social, que tienen un propósito y que cuentan con el poder de transformar la sociedad. Marcar la Casilla Empresa Solidaria en la declaración del Impuesto de Sociedades es la mejor forma de demostrarlo. Marcar esta casilla es marcar el cambio, apostar por una sociedad más justa, igualitaria y con más oportunidades para todo el mundo. ¿Quién no querría sumarse a un proyecto así?

Francisca Sauquillo, vocal coordinadora de Comunicación, Campaña del 0,7% I.S. y acciones específicas de la Plataforma del Tercer Sector

Related posts

Estas serán las claves de la COP25

Redaccion

Tomar la temperatura al cambio climático: una perspectiva de inversión

Marta Gasca Gómez

¿Es oro todo lo que reluce de la encuesta de confianza empresarial?

Miguel Royo Gasca