Tribuna

El momento clave para la descarbonización de la movilidad urbana ha llegado (y II)

Compromiso político, espacios públicos de calidad y alianzas para cumplir con los objetivos

El compromiso político instará cada vez más a los gobiernos a trazar sus propios caminos para alcanzar niveles de cero emisiones y a cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo de París.

  • Kevin Rudd, ex presidente de Australia, pidió en el Foro de Innovación Sostenible a principios de noviembre.
  • La Agenda de Alcaldes del C40 para una Recuperación Verde y Justa nació para reconstruir las ciudades y su economía mediante la mejora de la salud pública, reduciendo la desigualdad y abordando la crisis climática.

Espacio público de calidad

Enriquecer el espacio público como lugar de socialización es una tendencia clave que guiará a las ciudades en los próximos años. Las personas son un potente motor para las ciudades. Conectarse con los demás es una de nuestras necesidades más profundas como seres humanos.

  • Richard Rogers, ganador del premio Pritzker, revela también algunas de las preocupaciones y retos fundamentales que afrontan las ciudades en el siglo XXI en su libro «Ciudades para un pequeño planeta». Incluye la necesidad de recuperar auténticos espacios públicos de reunión que permitan la reconciliación de los modos de transporte a menudo conflictivos.
  • Algunas ciudades ya están inspirando al resto del mundo.
    • Berlin es la primera ciudad en implementar carriles de bicicletas emergentes para reaccionar de manera eficiente a los patrones de movilidades que están evolucionando a causa de la COVID-19.
    • Bogotá se muestra orgullosa de su red ciclista de 600 kilómetros.
  • Sin embargo, no todo se basa en la calidad. El mayor desafío para los próximos diez años será la accesibilidad de infraestructuras para aumentar los puntos de carga para transporte eléctrico y que así permita el crecimiento de la movilidad urbana.

Alianzas para alcanzar nuestros objetivos

Hemos asistido a la creación de algunas de las alianzas más fuertes en cuanto a cambio climático desde el sector de la movilidad.

  • ZETA es la Asociación de Transporte Cero Emisiones (por sus siglas en inglés). Nació «para
    • abogar por políticas nacionales que aceleren la transición hacia los vehículos eléctricos (EV)
    • crear empleo
    • mejorar la salud pública
    • y reducir de manera significativa la contaminación provocada por el carbono».
  • The Climate Pledge, impulsada por Amazon y Global Optimism. Su objetivo es conectar tecnología y negocios en una colaboración que podría acabar con la crisis climática, cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París diez años antes de lo previsto. Algunas de las empresas más grandes del mundo se están uniendo a esta alianza para crear sinergias y unir sus esfuerzos para conseguir un planeta mejor.

En la carrera hacia las cero emisiones, iremos más rápido si vamos juntos.

Natalia Gutiérrez, Líder Global de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify

 

Related posts

¿Qué mercados emergentes serán los ganadores y los perdedores de la transición energética?

Gonzalo Royo Gasca

Las oportunidades que ofrece la IA van más allá

Juan Royo Abenia

Futuros del agua: ¿transparencia o riesgo?

Miguel Royo Gasca