Mujer

El impacto femenino en el ámbito empresarial

Mujer en el mundo laboral

El impacto femenino en el ámbito empresarial, en la sociedad, la educación, las finanzas, la ciencia, la cultura, la industria, las empresas cotizadas, el tercer sector…

¿Tiene sentido ya celebrar el Día Internacional de la Mujer? Desde luego los avances en materia de igualdad de género no son los mismos en todos los lugares del mundo y ni mucho menos de la misma manera.

ONU Mujeres, ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’

La igualdad de género es el mayor reto global en materia de derechos humanos, y que dedicar recursos a conseguirla beneficiará a toda la sociedad en su conjunto, no solo a las mujeres.

En España la presencia de las mujeres se va consolidando año tras año en los puestos de máxima responsabilidad:
  • Empresas cotizadas, 32 %
  • Administración General del Estado, 42 %
  • Tercer Sector 48 %
Desigualdad de cargas de responsabilidad

“Mi generación está totalmente incorporada al mercado laboral pero ha tenido que demostrar mucho para llegar a los altos puestos de responsabilidad, aparte de tener que seguir ocupándose intensamente de la casa y la familia. la siguiente generación lo tendrá mucho más fácil”

Ana Benavides, Fundación Lealtad

La mujer todavía asume una carga notablemente mayor que el hombre en lo que respecta al cuidado familiar y del hogar.

“accedemos a más oportunidades y ocupamos más puestos de liderazgo, pero también aumentan para nosotras las expectativas respecto a lo que debemos hacer, tanto en casa como en el trabajo”

Viola Migliori, Evaneos

Más sensibles a temas sociales y ambientales

Las mujeres tienen mayor sensibilidad por los temas sociales y ambientales, y que las organizaciones lideradas por mujeres son más proclives a desarrollar estrategias de sostenibilidad.

“La sociedad demanda nuevos modelos de organizaciones que se ocupen de generar un impacto positivo. En este sentido, la mujer aporta a la empresa esta visión de sostenibilidad y los cambios necesarios para lograrlo. Por ejemplo, temas como la integración de la diversidad o el cuidado de la salud física y mental de las personas son dos aspectos por los que se preocupan más las mujeres que los hombres, según nuestros datos”

Claudina Caramuti, CANVAS Estrategias Sostenibles 

El valor de la diversidad

La diversidad siempre es positiva en los equipos, pues la existencia de múltiples puntos de vista favorece la creatividad y la innovación.

«La diversidad de puntos de vista marca la diferencia entre el éxito y el fracaso»

Sofía Tavares, Preply

La incorporación de la mujer al mundo empresarial mejora la reputación corporativa, pues las empresas que apuestan por la inclusión y la diversidad ganan credibilidad, respeto, admiración y confianza;

«Además, la participación plena de las mujeres en la fuerza laboral y en las mesas de decisión contribuye al crecimiento económico, maximizando el potencial productivo de la sociedad”

Clara Fontán, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

El deseo de todas ellas es que las nuevas generaciones tengan más oportunidades que aprovechar, menos derechos que conquistar y más espacio para brillar, como ya lo están haciendo muchas mujeres que hoy son ejemplo e inspiración para niñas y jóvenes.

Foto de Daria Nekipelova

Related posts

Lucía Fernández del Campo Fernández-Urrutia

Marta Gasca Gómez

Ana Claver, Head of Europe Wholesale Robeco

Juan Royo Abenia

El golf andaluz, moderno y femenino

Miguel Royo Gasca