Tribuna

El acceso a la sanidad, una prioridad

Las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios explican las diferencias en la esperanza de vida

La COVID-19 evidenció:

  • desigualdades en el acceso a las vacunas
  • dificultades que los sistemas de salud tuvieron para funcionar de forma eficaz, provocadas principalmente por la escasez de personal sanitario.
¿Qué razones subyacen a estas diferencias en el acceso a la sanidad?
  1. Geográfica. 646 millones de personas –el 8 % de la población mundial– no tienen acceso a un centro médico a menos de una hora de su domicilio . Además hay patologías que requieren un seguimiento médico continuo. ¿Solución? La telemedicina y sus tecnologías asociadas dan respuesta a los «desiertos médicos» y ofrecen atención rápida a personas aisladas.
  2. Económica. En EE. UU, el 33 % de los adultos no tiene capacidad para continuar con los tratamientos prescritos o realizar una consulta por razones económicas .
  3. Falta de disponibilidad de personal y tratamientos. En Europa faltan un millón de trabajadores en el sector sanitario . En todo el mundo, 300 millones de personas sufren una enfermedad para la que no existe tratamiento actualmente . Las empresas deben desarrollar software y biofármacos dirigidos a enfermedades no cubiertas, como las enfermedades raras o determinados cánceres.
  4. Falta de confianza. Aceptación de los tratamientos y la confianza que los ciudadanos depositan en su sistema sanitario para suministrarle el mejor tratamiento posible. Hay inquietud por la calidad de los servicios médicos a causa de escándalos aparecidos en los medios, o el carácter doloroso de algunos tratamientos. Se necesitan dispositivos médicos novedosos como las bombas de insulina inalámbricas, que contribuyen a un mayor confort y a la adopción de los tratamientos.

Coline Pavot, Análisis de Inversiones Responsables de La Financière de l’Echiquier

Related posts

Nunca me he visto en la situación de tener que invertir más tiempo y/o esfuerzo que mis pares masculinos para alcanzar mis metas profesionales

Marta Gasca Gómez

¿Qué podemos esperar de la COP27? Objetivos, claves y retos

Marta Gasca Gómez

Glasgow, Conferencia de las Partes (COP26) e inversión de impacto

Gonzalo Royo Gasca