Medio Ambiente

El 28 % de las empresas podría optimizar su contratación energética

endesa informe eficiencia energetica

El 28 % de las empresas podría optimizar su contratación energética, contaminar menos y ahorrar dinero (ganar, ganar)

El 24 % presenta consumos fantasmas o innecesarios, por lo que si mejoraran estos aspectos podrían ahorrar energía en favor del planeta y, además, reducir costes

A pesar de todo, un 38 % ya ha incorporado medidas de eficiencia energética entre 2019 y 2021.

Durante los primeros años, de forma puntual para mejorar alguna instalación concreta. Después, con una visión global de la eficiencia energética y, en consecuencia, de la descarbonización:

  1. concepto de mejora y optimización constante de los consumos
  2. como la concienciación hacia la necesidad de consumir de forma más responsable
Cambios en la forma de consumir:
  • 31 % eliminado consumos innecesarios
  • 18 % forma de contratación
  • 15% instalaciones eléctricas
  • 4%  energías renovables.

El 23 % presenta un ahorro potencial del 20 % en su consumo energético.

A modo de ejemplo, las inversiones en medidas enfocadas a la reducción del consumo se amortizan con los ahorros energéticos obtenidos en un corto espacio de tiempo. De hecho, el 68 % de las medidas analizadas presenta un Retorno de la Inversión (ROI) inferior a 4 años, llegando al 88 % en 2021.

Las revisiones de las instalaciones eléctricas (además de responder a criterios de seguridad), son una medida que, adoptando las acciones necesarias en cuadro eléctrico y/o en el variador de frecuencia, suponen un ahorro.

Los proyectos de recuperación de calor del sector industrial, además de ser ejemplo de descarbonización y de economía circular al revertir el calor disipado a la atmósfera en fuente energética para la empresa, suponen ahorros.

La inversión en solar fotovoltaica para autoconsumo. Toda la energía generada y autoconsumida es una energía con 0 emisiones de carbono, además de reducir la dependencia energética.

El Real Decreto-ley 56/2016 de eficiencia energética, obliga a las empresas con más de 250 trabajadores y/o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y un balance general superior a 43 millones de euros, a realizar una auditoría energética cada 4 años o bien a implantar un Sistema de Gestión Energética o Ambiental. En 2024, la gran mayoría de estas empresas deberán llevar a cabo una auditoría energética para no enfrentarse a una penalización de hasta 60 000 euros.

Fuente: III Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas, Endesa X 

Related posts

Camino del Reciclaje o como hacer una Ruta Jacobea más respetuosa con el medio ambiente

Miguel Royo Gasca

Sin certificar, no hay resíduos cero

Miguel Royo Gasca

Lavarse las manos con jabón puede salvar un millón de vidas al año

Redaccion