Medio Ambiente

El 28 % de las empresas podría optimizar su contratación energética

endesa informe eficiencia energetica

El 28 % de las empresas podría optimizar su contratación energética, contaminar menos y ahorrar dinero (ganar, ganar)

El 24 % presenta consumos fantasmas o innecesarios, por lo que si mejoraran estos aspectos podrían ahorrar energía en favor del planeta y, además, reducir costes

A pesar de todo, un 38 % ya ha incorporado medidas de eficiencia energética entre 2019 y 2021.

Durante los primeros años, de forma puntual para mejorar alguna instalación concreta. Después, con una visión global de la eficiencia energética y, en consecuencia, de la descarbonización:

  1. concepto de mejora y optimización constante de los consumos
  2. como la concienciación hacia la necesidad de consumir de forma más responsable
Cambios en la forma de consumir:
  • 31 % eliminado consumos innecesarios
  • 18 % forma de contratación
  • 15% instalaciones eléctricas
  • 4%  energías renovables.

El 23 % presenta un ahorro potencial del 20 % en su consumo energético.

A modo de ejemplo, las inversiones en medidas enfocadas a la reducción del consumo se amortizan con los ahorros energéticos obtenidos en un corto espacio de tiempo. De hecho, el 68 % de las medidas analizadas presenta un Retorno de la Inversión (ROI) inferior a 4 años, llegando al 88 % en 2021.

Las revisiones de las instalaciones eléctricas (además de responder a criterios de seguridad), son una medida que, adoptando las acciones necesarias en cuadro eléctrico y/o en el variador de frecuencia, suponen un ahorro.

Los proyectos de recuperación de calor del sector industrial, además de ser ejemplo de descarbonización y de economía circular al revertir el calor disipado a la atmósfera en fuente energética para la empresa, suponen ahorros.

La inversión en solar fotovoltaica para autoconsumo. Toda la energía generada y autoconsumida es una energía con 0 emisiones de carbono, además de reducir la dependencia energética.

El Real Decreto-ley 56/2016 de eficiencia energética, obliga a las empresas con más de 250 trabajadores y/o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y un balance general superior a 43 millones de euros, a realizar una auditoría energética cada 4 años o bien a implantar un Sistema de Gestión Energética o Ambiental. En 2024, la gran mayoría de estas empresas deberán llevar a cabo una auditoría energética para no enfrentarse a una penalización de hasta 60 000 euros.

Fuente: III Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas, Endesa X 

Related posts

8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Bilbao

Redaccion

Pavimento que rebaja la temperatura y el ruido

Miguel Royo Gasca

Semana del Medio Ambiente 2016 Universidad de Zaragoza

Juan Royo Abenia