Entrevista

«Contra el clima adverso y las plagas, prácticas agrícolas responsables»

Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en Expense Reduction Analysts

  • ¿Cómo ha impactado la falta de producción agrícola?

Ha tenido un fuerte impacto tanto en la producción como en distribución de alimentos en todo el mundo. Esto deriva de varios factores, como condiciones climáticas desfavorables, resistencia de los cultivos a enfermedades y plagas. Como consecuencia, los precios de los productos agrarios, como los cereales o el aceite, tienden a subir debido a la menor disponibilidad, lo que plantea desafíos para las empresas agrícolas, que se enfrentan a costes más altos en materias primas y a una posible disminución de la oferta de productos.

Esta escasez tiene un impacto directo en la disponibilidad de materias primas y en el aumento de los costes. Para abordar esta situación y mitigar los riesgos asociados, las empresas deben diversificar sus fuentes de suministro, implementar estrategias de almacenamiento y colaborar estrechamente con los proveedores para gestionar la fluctuación de la oferta.

  • ¿Cómo puedes mantener tu cadena de suministro sostenible en el tiempo?

Requiere una colaboración sólida entre todos los actores involucrados, como agricultores, procesadores, distribuidores y minoristas. También implica diversificar la producción, es decir, no depender exclusivamente de una fuente de alimentos o cultivo. Además, es fundamental invertir en tecnología agrícola avanzada, desarrollar relaciones sólidas con los proveedores y mejorar la eficiencia operativa. Se puede lograr diferenciación a través de la innovación y la promoción de prácticas sostenibles.

Una respuesta conjunta es lo que requiere este reto, que incluye estrategias de gestión de agua más eficientes en la agricultura, la promoción de la diversificación de cultivos, la innovación tecnológica y el desarrollo de prácticas agrícolas resistentes al cambio climático, como se mencionó anteriormente.

  • ¿Qué estrategia puede implementar una empresa para mitigar su impacto y mantener o mejorar su ventaja competitiva?

Las empresas deben adoptar prácticas agrícolas responsables, minimizar el desperdicio de alimentos y reducir las emisiones de carbono. Los expertos de Expense Reduction Analysts ayudan a implementar estrategias para minimizar los riesgos y mejorar la ventaja competitiva.

El efecto medioambiental no podemos controlarlo, pero el impacto en las empresas sí. ¿Cómo ayuda ERA en la optimización de presupuestos?

Expense Reduction Analysts optimiza los costes mediante un análisis minucioso de los gastos y la identificación de áreas donde se puede mejorar, lo que incluye la gestión de proveedores, la renegociación de acuerdos y la aplicación de soluciones más eficaces.

En este sentido, ayudamos a las empresas a detectar oportunidades de ahorro que les permitan canalizar recursos hacia otras iniciativas o respaldar a los agricultores locales para hacer frente a los desafíos económicos y medioambientales.

Related posts

Francisco Bono, Consejero de Economía y empleo del Gobierno de Aragón

Juan Royo Abenia

Aroa Soria, Gerente y Social Media en Ocio Urbano Zaragoza

Juan Royo Abenia

Antonio Javierre, Secretario del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Juan Royo Abenia