ISR

Banca March: sostenible y solvente

Banca March, un banco solvente

Moody’s eleva el rating de Banca March a A2 y destaca su solvencia en términos de calidad crediticia y rentabilidad

También señala que la subida de la calificación se apoya en la “fuerte capitalización del banco y su sólida posición en recursos y liquidez”.

La valoración de los depósitos a corto plazo de Banca March también mejora a P1.

La agencia de calificación crediticia Moody’s mejora el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo hasta el grado A2 con perspectiva “estable”

El banco familiar sigue siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1). La subida de la calificación obedece a la mejora de la solvencia, principalmente en términos de calidad del riesgo y rentabilidad. La agencia prevé que la rentabilidad siga creciendo en los próximos 12 a 18 meses, a pesar de la ralentización del crecimiento económico. La valoración de los depósitos a corto plazo de Banca March también mejora a P1, con perspectiva estable.

«A pesar de que la calidad de los activos bancarios de Banca March es mejor que la de sus competidores nacionales, la entidad ha reducido su exposición a la morosidad en los últimos años, pese a un cierto deterioro después de la pandemia”

Su ratio de mora del 1,3 % es el menor entre los bancos españoles calificados (con una media del sistema del 3,3%).

Se ha visto favorecida por una mejor exposición a activos inmobiliarios adjudicados (80 puntos básicos sobre la base de préstamos, frente a una media del sector de 120) y por una tasa de cobertura elevada, 71 % a finales de 2022.

Ojo que Moody’s prevé un entorno de aumento de la morosidad:

  • subida de tipos de interés e inflación deterioran la capacidad de familias y empresas para hacer frente a sus pagos
  • la economía se ralentice

«es poco probable que el deterioro económico debilite de manera significativa la solvencia de Banca March”

La subida de la calificación se apoya en la fuerte capitalización del banco y su sólida posición en recursos y liquidez.

Financiación sostenible

  • Análisis de la cartera crediticia en términos de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
  • Estudio del alineamiento y la elegibilidad en cuanto a los objetivos de transición y mitigación (pertenecientes a la Taxonomía Verde en el contexto del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles).
  • Análisis de la huella de carbono de la cartera, así como el diseño de una estrategia de descarbonización que permita reorientar la financiación hacia actividades sostenibles y contribuir a la neutralidad climática.
  • Garantías hipotecarias. Evaluación del riesgo climático y medioambiental de los activos que forman la cartera de la entidad, tanto de riesgos de transición con la calificación energética según su CEE (Certificado de Eficiencia Energética) como de riesgos físicos o materiales a los que se expone.

Foto de Tima Miroshnichenko

Related posts

La ISR se suma a la equidad de género en los servicios financieros

Redaccion

Una Endesa resiliente encara con optimismo el 2021

Marta Gasca Gómez

La inversión será de impacto o no será

Miguel Royo Gasca